Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Uno de los más veteranos cabecillas de las disidencias de las FARC en el departamento de Arauca y otros cinco terroristas de ese grupo fueron abatidos en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía, informó este sábado el ministro de Defensa, Diego Molano.

En la operación militar murió Hilahin Mahecha alias ‘Jaime Chucula’, un guerrillero que tenía 25 años de antigüedad y era uno de los jefes de las disidencias en ese departamento fronterizo con Venezuela. Junto a él cayeron otros cinco disidentes, según afirmó el ministro de la Defensa Diego Molano quien agregó que se logró "quebrar el espinazo de las disidencias de las FARC y del Frente 10 que ha asesinado a más de 150 personas y desplazado a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades".

Según el Ministerio de Defensa, el Frente 10 de las disidencias es liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’, uno de los guerrilleros más buscados del país.

Molano añadió que Mahecha “se sentía tranquilo delinquiendo desde la frontera con Venezuela, pero gracias a la burbuja especial de inteligencia de la Policía Nacional, se le siguió su trayectoria”, ya que “buscaba incursionar en Colombia para liderar la estructura criminal de las disidencias” tras la “neutralización” de alias ‘Arturo’, agregó el ministro.

"Con la instrucción del Presidente Iván Duque seguimos en el Plan de Estabilización de Arauca, que tiene tres componentes: En primer lugar la ofensiva contra los grupos armados organizados del ELN y las disidencias de las FARC, la protección a la población civil y por supuesto el control de la frontera" indicó el funcionario.

El ministro aseguró que este plan puesto en marcha en enero para restaurar el orden ante la ola de violencia de los dos grupos guerrilleros ha dado grandes resultados: “ya son 91 bandidos neutralizados; seis de ellos cabecillas de las disidencias de las Farc y del ELN”.

“La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras (grupos armados)”, aseguró.

"Este golpe contundente se desarrolló el día de ayer gracias a una operación especializada hecha con inteligencia la Policía, con participación directa de nuestro Ejército Nacional, con las Fuerzas Especiales y  con el apoyo de la Armada nacional" destacó Molano.

Con la muerte de alias 'Chucula' cae uno de los más viejos miembros cabecillas de las FARC que actualmente estaba en una comisión asumiendo la responsabilidad de continuar con atentados terroristas, en confrontaciones con el ELN, el negocio del narcotráfico, desplazamiento y asesinato de líderes sociales en la zona.
Imagen de Archivo
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!