Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Colombia, Iván Duque, habló este sábado por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien expresó el apoyo de su país ante el "ataque vil y desproporcionado" de Rusia a Ucrania, y destacó la ayuda humanitaria brindada al pueblo ucraniano.

La conversación telefónica, que duró cerca de 20 minutos, se dio durante la agenda que Duque lleva a cabo en La Uribe, en el departamento del Meta (centro), desde donde indicó que fue "una llamada conmovedora".

Al finalizar la llamada, el mandatario contó más detalles de la conversación: “Hace unos minutos terminamos una llamada con el presidente de Ucrania que fue conmovedora porque el presidente Zelenski ha demostrado su valentía ante el ataque desproporcionado de Rusia”. 

"Ucrania ha sido víctima de un ataque vil y un ataque desproporcionado, de una violación sistemática del Derecho Internacional Humanitario; ha sido víctima de hechos atroces como los bombardeos de hospitales de maternidad, la destrucción de su infraestructura" expresó Duque.

El mandatario agregó que "El presidente Zelenski en ha sido un ejemplo para el mundo en la defensa de la soberanía de su pueblo y le expresé no solamente la solidaridad de Colombia con él, si no con todo el pueblo ucraniano que se defiende hoy de todas las maneras posibles frente a este oprobio".

Duque aseguró que Ucrania "merece la solidaridad del mundo entero, los actos viles tienen que parar; estos actos de horror tienen que llegar al final. El mundo tiene que seguir condenando estos hechos y expresamos que Colombia está allí con apoyo humanitario y también a través de la OTAN y nuestra comunicación diplomática brindando el respaldo que se requiera para enfrentar una situación tan difícil" 

El Presidente Duque le expresó al Zelenski que "Colombia ha estado firme con su voz condenando este oprobio, lo ha hecho en todas las instancias multilaterales, lo ha hecho a través de todos los canales diplomáticos y lo ha hecho como el único país socio de la OTAN en América Latina y el Caribe".

Finalmente el Jefe de Estado declaró "enviamos nuestro respaldo solidario al pueblo ucraniano y con esta voz de condena le digamos con toda la comunidad internacional a Vladimir Putin y a Rusia basta ya de este horror basta ya de esta guerra esto solamente trae desolación y dolor". 

A través de su cuenta de Twitter, Zelenski expresó: “Estoy feliz de contactar a Iván Duque. Agradezco a Colombia por su asistencia humanitaria y consolidación de los países sudamericanos en apoyo a Ucrania. Acordamos iniciar proyectos económicos y de defensa conjuntos después de la guerra”.

En medio del diálogo, Zelenski habría propuesto al presidente de Colombia liderar esfuerzos con otros países de América Latina para brindar asistencia y apoyo humanitario a sus compatriotas en medio de la crisis provocada por la invasión que empezó el pasado 24 de febrero.
Zelesnki habla con Duque:  Agradeció la asistencia humanitaria a Ucrania y acuerdan iniciar proyectos de defensa conjuntos después de la guerra.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!