Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Rusia ha realizado este miércoles un lanzamiento de prueba del el misil balístico intercontinental Sarmat, también conocido como Satán II, según han confirmado las autoridades rusas. El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su blanco a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

El Ministerio de Defensa ha informado que el 'Sarmat' fue lanzado a las 15.12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por la agencia de noticias Interfax.

Rusia asegura que el misil intercontinental tiene capacidades para desplegar armas nucleares y burlar los sistemas antimisiles. En unas declaraciones retransmitidas por televisión, el presidente Vladímir Putin aseguró que el lanzamiento del misil “hará pensárselo dos veces” a quienes “intentan amenazar a nuestro país”.

Putin compareció en televisión para destacar las cualidades del nuevo misil que, asegura, garantizará la seguridad de Rusia frente a cualquier amenaza externa. "Tiene las características tácticas y técnicas más altas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene rival en el mundo y no lo tendrá durante mucho tiempo", afirmó.

Cada uno de los cohetes Sarmat podría portar hasta 10 o más ojivas, según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos. "Es el misil más poderoso y con mayor alcance de destrucción de objetivos en el mundo, por lo que aumentará significativamente el poder de combate de las fuerzas nucleares estratégicas de nuestro país", aseguró Putin.

Se considera misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) aquel que es capaz de alcanzar un objetivo a más de 5.500 kilómetros. Es el que cubre un mayor rango, por encima de los de alcance intermedio o IRBM (3.000 a 5.500 km), de alcance medio o MRBM (1.000 a 3.000 km), de corto alcance o SRBM (300 a 1.000 km) y tácticos o BRBM (menos de 300 km).

Putin ya había presentado en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación. En ese entonces advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un "alcance prácticamente ilimitado", por lo que el sistema antimisiles norteamericano "no tendrá nada que hacer".

Una vez completada la fase de ensayos, el 'Sarmat' pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

Así, si Rusia despliega los Sarmat a ambos extremos del país con ojivas atómicas, situaría a Europa y Estados Unidos dentro de su rango de ataque nuclear con este nuevo misil que, según el Kremlin, es más difícil de interceptar que otros ICBM más antiguos de su arsenal.

Tras invadir Ucrania el 24 de febrero, Putin hizo referencia al poder nuclear de Rusia como modo de advertencia a cualquiera que se interpusiera en su camino y amenazó a Occidente con "consecuencias que nunca ha visto en su historia". Días después puso en alerta máxima a las fuerzas nucleares de Rusia, algo que EE.UU. y los países de Europa observaron con preocupación.
Rusia probó su nuevo misil intercontinental 'Sarmat' que, según Putin, hará que sus enemigos “se lo piensen dos veces”
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!