Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este jueves 14 de abril el hundimiento del buque insignia de la Flota del Mar Negro, el poderoso crucero de misiles 'Moskva', el cual fue atacado por Ucrania el 13 de abril mediante el empleo de misiles anti-buque Neptune de fabricación local.

La noticia fue divulgada por las agencias de noticias rusas TASS y RIA Novosti las cuales aseguraron, citando al Ministerio de Defensa ruso, que "El crucero de misiles "Moskva", que resultó dañado debido a la detonación de sus municiones, se hundió durante el remolque".

"Durante el remolque del crucero Moskva al puerto de destino, debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones, el buque perdió estabilidad. En condiciones de mar tormentoso, el barco se hundió", agregó el Ministerio de Defensa de Rusia.

En la madrugada del 14 de abril, el Ministerio de Defensa informó que se había iniciado un incendio en el crucero Moskva, provocando la detonación de sus municiones y que la tripulación había sido evacuada por completo; el Kremlin indicó en ese momento que la gigantesca embarcación "permanecía a flote".

El hundimiento de este buque de guerra de 510 tripulantes significa un fuerte golpe a Rusia, debido a que era la unidad que lideraba el asalto naval ruso a Ucrania, por ello era un importante objetivo tanto simbólico como militar.

Así mismo, debido a su gran capacidad de portar misiles antiaéreos de largo alcance, era un elemento fundamental en el sistema de defensa aérea rusa en el sur del teatro de operaciones, proveyendo cobertura en las regiones de Kherson, Mykolaiv, Odesa y Crimea.

El Moskva era un navío de 190 metros de eslora y era considerado uno de los buques de guerra más poderosos de la marina de Vladímir Putin. El navío contaba con una amplia panoplia de misiles crucero, antiaéreos y antibuque. Fue construido durante la era soviética y participó en la guerra de Siria. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de 'Gloria' y en 1996, el crucero recibió su nombre actual.

Las primeras noticias del hundimiento del Moskva se conocieron cuando fuentes ucranianas anunciaron el ataque con misiles 'Neptune', lo que le causó "graves daños". De hecho, el jefe de la administración militar regional de Odesa, Maksym Marchenko, confirmó en Telegram que: “¡Se ha confirmado que el crucero de misiles Moskva fue impactado hoy, lo mandamos exactamente a donde fue enviado por nuestros guardias fronterizos de la Isla de las Serpientes! Los misiles Neptune que custodiaban el Mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!”, escribió.

El Mosvka (Moscú) ganó notoriedad a principios de la guerra cuando las tropas ucranianas que defendían la estratégica 'Isla de las Serpientes' se escucharon en una grabación de audio viral diciéndole al buque de guerra 'vayanse a la mierda' después de que su tripulación les pidió que se rindieran. Los 13 defensores de la isla fueron detenidos por las fuerzas rusas y luego liberados. El guardia Roman Gribov, quien hizo el ahora famoso comentario, recibió una medalla.

Posteriormente el asesor del presidente ucraniano, Oleksii Arestovich, confirmó los ataques ucranianos contra el barco, sin indicar su ubicación. “Arde con fuerza. Ahora mismo. Y con este mar tormentoso no se sabe cuándo podrán recibir ayuda. Hay 510 tripulantes”, aseguró en una transmisión de YouTube.

El ataque contra el crucero ruso se convierte en la ofensiva más audaz que han efectuado las fuerzas de defensa costera de Ucrania en lo que va de la guerra. Un ataque anterior en el puerto de Berdyansk destruyó un buque de desembarco anfibio ruso y produjo daños considerables en otro.

Además, este ataque confirma que los misiles antibuque de Ucrania son capaces de penetrar las densas defensas aéreas de los buques de guerra rusos. El Moskva era un objetivo muy difícil de impactar, ya que posee tres radares de control de fuego, dos radares de búsqueda, dos cañones antiaéreos pesados, seis cañones CIWS de 30 mm, 20 misiles tierra-aire de corto alcance [OSA-MA (SA-N-4 Gecko) SR SAm] y 64 misiles aéreos de largo alcance para defensa antiaérea [ S-300F Fort (SA-N-6 Grumble)].
Rusia confirmó el hundimiento del crucero Moskvá, el buque insignia de la Flota del Mar Negro, tras un ataque ucraniano con misiles antibuque.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!