Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La República Checa ha estado enviando en secreto durante los últimos días tanques de guerra (MBT) y vehículos blindados de combate de infantería (ICV) de diseño soviético a Ucrania, proporcionando armamento pesado muy necesarias para las tropas ucranianas —superadas en armas— que luchan contra la fuerza de invasión rusa mucho mejor equipada en términos de equipos y en armamento.

Esta iniciativa confidencial marca la primera vez que un país extranjero proporciona este tipo de equipos militares a Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero. 

En un hecho potencialmente aún más importante, tanto la República Checa como la vecina Eslovaquia, que comparte frontera con Ucrania, están considerando abrir sus instalaciones industriales militares para reparar y reacondicionar equipo militar ucraniano dañado en los combates, así como el material ruso capturado.

Informes de medios locales reportan que la República Checa ha enviado hoy a Ucrania por tren decenas de tanques T-72 y vehículos blindados de combate BVP para apoyar a Kiev en su defensa frente a las tropas rusas que han invadido el país, según anunció el diario digital Echo24.

“Se han registrado entregas de vehículos checos BVP y tanques T-72. Confío en que se pueda proseguir con estos envíos”, ha confirmado al rotativo checo el político de la coalición gubernamental Ondrej Benesik. 

Las autoridades checas no han precisado oficialmente el número de unidades enviadas, pero en las últimas horas ha surgido evidencia fotográfica que indica que por lo menos cinco tanques T-72 y cinco vehículos de combate de infantería fueron enviados hacia el país en conflicto.

Expertos en armas han precisado que este envío se ha realizado empleando un convoy ferroviario, tras recibir la venia de Alemania y de los socios de la OTAN.

Se trata de vehículos de combate de infantería BMP-1, con capacidad anfibia y fabricado en la antigua Checoslovaquia con licencia soviética, y de tanques de guerra T-72A, también hechos con licencia de Moscú.

Desde la invasión de Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, Praga ha donado a Ucrania municiones y armas ligeras como ametralladoras, defensas antiaéreas y suministros médicos por un valor aproximado de 29 millones de euros, a lo que ahora se unen estos blindados.

Ante estos informes, la República Checa dijo que mantendrá clasificada la información sobre sus envíos de armas a Ucrania. El estado miembro de la OTAN seguirá enviando equipo militar a Ucrania, pero no dará detalles por razones de seguridad, dijo la ministra de Defensa, Jana Cernochova, a los legisladores en Praga el martes.

“La guerra se está librando allí y no haremos nada más fácil para los asesinos de la letra Z”, dijo en Twitter, refiriéndose a la insignia pintada en los equipos rusos. “Créanme, estamos enviando material militar esencial a los amigos ucranianos”.

Después de más de un mes de lucha, las fuerzas armadas de Ucrania han logrado en gran medida repeler el ataque de Rusia y han impedido que la fuerza invasora capture la capital, Kiev.

En los últimos días, Rusia ha retirado sus fuerzas del área alrededor de la capital, sin embargo, los funcionarios ucranianos advirtieron que Moscú está reenfocando su ofensiva en la región de Donbas, Kharkiv (la segunda ciudad más grande de Ucrania) y otras áreas en el este, reiterado los llamamientos para más ayuda militar occidental.

Numerosos países de la OTAN han proporcionado a Ucrania equipo defensivo. Sin embargo, se han negado en gran medida a enviar armas ofensivas por temor a una escalada.

“No hay presión de la OTAN [para suministrar armas] . . . Este es realmente un ejemplo de una decisión soberana de un estado soberano”, dijo el martes Julianne Smith, la representante de Estados Unidos ante la OTAN, cuando se le preguntó sobre el movimiento checo, que fue informado por primera vez por el Wall Street Journal.

Antes del colapso de la URSS, Checoslovaquia era una parte importante de la industria de defensa del bloque del este, brindándole una experiencia que últimamente le ha permitido desempeñar un papel importante en el suministro de equipos a Ucrania.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un grupo de expertos con sede en Londres, el ejército checo tiene 30 tanques T-72M4CZ, que son versiones mejoradas del tanque de batalla ruso T-72, y tenía 89 tanques T-72 adicionales almacenados a comienzos de año.

También tiene la capacidad de reacondicionar y reparar los tipos de equipos militares de la era soviética que han estado utilizando las fuerzas armadas de Ucrania. “Los checos han creado una pequeña industria de reacondicionamiento y modernización de armas de la era soviética”, dijo Henry Boyd, analista militar del IISS.

Un portavoz del Ministerio de Defensa checo dijo que el país había estado enviando equipo militar a Ucrania desde el comienzo de la guerra, pero se negó a comentar sobre el contenido por "razones de seguridad operativa". 

“Continuamente tratamos de encontrar equipos más adecuados para continuar con la ayuda militar”, dijo el vocero.
República Checa envió de manera secreta a Ucrania tanques de guerra T-72 y vehículos blindados BMP-1.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!