Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega se refirió al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dictaminó que Colombia "violó los derechos soberanos y la jurisdicción" de Nicaragua en su zona económica exclusiva e instó al país sudamericano a “cesar de inmediato” esa conducta.

Ortega exigió a Colombia que acate el fallo aunque expresó sus dudas de que esto ocurra: "Por lo que ha hablado hasta el momento el gobierno de Colombia dudamos totalmente que estén dispuestos a acatar el fallo. Nosotros sí, en nombre de nuestro pueblo, le demandamos, le exigimos que acaten el fallo, que den un paso en respeto al derecho internacional y en respeto a la paz".

“Esta noticia nos llena de orgullo, porque es una batalla más en favor de la Paz. Ahí hemos tenido compañeros del Ejército, que patrullando esas aguas han desaparecido, mientras Colombia mueve sus embarcaciones de guerra en aguas que no les pertenecen desde el año 2012”, acotó.

El Jefe de Estado expresó que el fallo dictado por el órgano con sede La Haya alude a una sentencia clara, irrebatible y se potencia con la justicia.  En ese sentido, recordó, que su país siempre ha acudido a la justicia internacional cuando ha presentado diferendos de esta índole.

Ortega prosiguió su discurso reiterando sus acusaciones contra Colombia según su definición de que se trata de un “narcoestado” al servicio de Estados Unidos. Ortega dijo que Colombia actúa de forma intempestiva porque tiene el apoyo de Estados Unidos.

“¿Qué les hace ser tan retadores? … se están portando igual a quienes son sus grandes protectores, quienes tienen instaladas las bases ahí en Colombia, los gobernantes norteamericanos. ¿Y quiénes gobiernan los Estados Unidos?: los fabricantes de armas", dijo Ortega.

Más temprano el jueves, el presidente Duque afirmó que en Nicaragua lo que existe es una “oprobiosa dictadura que desconoce los derechos fundamentales de la oposición, la prensa libre y la empresa privada". Indicó que no enviaría a ningún embajador a Managua “hasta que se restituya la democracia”.

Además dijo que el fallo de La Haya "defiende aspectos de gran importancia que convalidan nuestra defensa.

"Mi gobierno, hasta el próximo 7 de agosto continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia (...) procuraremos la protección del medio ambiente marino y la interdicción del tráfico marítimo de estupefacientes", djo Duque.
Nicaragua sostiene que "Colombia mueve sus embarcaciones de guerra en aguas que no les pertenecen"
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!