Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha visitado este miércoles 6 de abril los astilleros de Navantia en Ferrol, donde ha presidido el acto con el que se ha iniciado la construcción de la primera fragata del programa F-110, que contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros y generará 9.000 empleos directos e indirectos hasta el año 2031.

Las fragatas F-110 reemplazarán a las fragatas de la clase Santa María de la Armada Española que han estado en servicio durante más de 30 años. Las fragatas F-110 estarán equipadas con el sistema de combate AEGIS que integra un nuevo radar de banda S de estado sólido de Indra. 

Navantia y el Ministerio de Defensa español firmaron en 2019 el contrato para la construcción de cinco fragatas F-110 para la Armada Española.

Conocidas como la clase Bonifaz, estas fragatas contarán con: Una suite de sonares de Thales (BlueMaster UMS 4110 y CAPTAS 4 Compact, el sistema de comunicación submarina TUUM-6 y el sistema acústico digital BlueScan), el sistema de combate SCOMBA de Navantia, la variante de banda S del radar SPY-7 de Lockheed Martin, un cañón principal Leonardo 127 mm 127/64 LW, misiles Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) Block 2 de Raytheon, sistemas de comunicación externa de Rohde & Schwarz, sistema de navegación SENDA de GMV.

Las fragatas F-110 serán escoltas polivalentes, diseñados para escenarios de alta intensidad, con una importante capacidad de combate en todas las áreas principales de la guerra, necesaria para desarrollar sus cometidos, especialmente en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval; tanto en el ámbito conjunto como en el combinado, y frente a una amenaza convencional y asimétrica cada vez más compleja.

Las F110 también serán muy versátiles para poder desempeñar sus cometidos relacionados con los perfiles de seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles, normalmente en escenarios de baja intensidad.

En cuanto a sus características generales podemos citar las siguientes: Tendrá un desplazamiento en torno a 6.100 toneladas; aproximadamente 145 metros de eslora y 18 de Manga.Dispondrá de un sistema de trincado y movimiento de helicópteros y un espacio multimisión en configuración flexible, que permitirá adaptar el espacio a las necesidades operativas de la misión (contenedores de misión, embarcaciones tipo RHIBs, módulos MCM, sistemas de manejo de UAVs).

Las fragatas F-110 también contribuirá a la defensa aérea de un grupo de combate, de una zona geográfica y de las líneas de comunicación marítima (como los corredores del tráfico mercante en el estrecho de Gibraltar o del golfo de Adén). Es decir, tendrá capacidad de defensa de área. Además, estará especialmente preparada para proporcionar defensa aérea en el litoral a una fuerza avanzada, la escolta de un convoy y para asegurar su autodefensa y la de las unidades valiosas. Sin embargo, y es significativo, la F-110 no está diseñada para la defensa contra los misiles balísticos de largo alcance (BMD), capacidad que se reserva para las fragatas F-100 en el futuro.

Su equipo y sistema de armas es múltiple y variado. La artillería principal es un cañón de calibre 5’’ 127 milímetros con una capacidad potencial de extender el rango principal de alcance; y la secundaria será automatizada de 30 milímetros que gozará de capacidad de munición airburst. Las fragatas dispondrán de Estaciones Remotas de Armas (RWS) capaces de emplear ametralladoras de diferentes calibres: serán cuatro unidades, dos ubicadas en la popa y dos en la proa. 

Además, gozarán de una suite integrada de guerra antisubmarina equipada con un sonar de casco y otro remolcado de profundidad variable y, además, con torpedos de la familia MK-46 / MK-54 con sistema iluminador de guía semiactiva (esto sólo para los SM2) y un sistema defensivo anti-torpedos basado en el lanzamiento de señuelos lanzables. El sistema de navegación dispondrá de interfaces con sistema de combate y con la disponibilidad de datos GPS y, aparte,

El programa de fragatas F-110 es considerado por Navantia como la piedra angular de la digitalización del astillero de Ferrol, en un momento en que la empresa está inmersa en un plan de transformación digital 4.0. Los buques serán pioneros al contar en su diseño con un gemelo digital del buque, que permitirá operarlos con los estándares tecnológicos más avanzados del momento.

La Armada recibirá cinco fragatas que llevarán el nombre de marinos ilustres de la historia de España: Ramón de Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Antonio Barceló (F-115). Los nuevos buques vienen a sustituir a las seis veteranas fragatas de la serie F-80 (Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias), al final ya de su vida, después de tres décadas en servicio.
Navantia inició la construcción de la primera F-110, las fragatas del futuro de la Armada Española.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!