Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana retiró del servicio activo su único avión de transporte estratégico Boeing 727-2X3F de matrícula FAC2104 y bautizado con el nombre de 'Vulcano'. La distintiva aeronave trimotor que prestaba sus servicios con el Grupo de Transporte N° 81 sirvió por un lapso de 10 años a la institución, tiempo en el cual prestó invaluables servicios en el país y más allá de sus fronteras.

Vulcano, como era popularmente conocido al interior de la institución y por los aficionados de la aviación, ingresó a la FAC en el año 2011 con el fin de potenciar las precarias capacidades de transporte estratégico que tenía la Fuerza Aérea en ese momento. La aeronave fue adquirida a la empresa colombiana de transporte aéreo de carga "Líneas Aerolíneas Sudamericanas" (LAS) donde operaba con la matricula HK-4354.

El avión tenia más de 40 años de fabricación (1981) y por su avanzada edad suponía un desafío logístico para los técnicos de mantenimiento encargados de ponerlo en óptimas condiciones de aeronavegabilidad, de igual manera, la consecución de piezas y refacciones era cada vez más difícil por su escases en el mercado aeronáutico. Precisamente esa falta de repuestos fue lo que obligó a la FAC a retirarlo del servicio, tras no considerar rentable el cambio de uno de sus motores que lo tenía en tierra desde hace varias semanas.

Con el retiro de este icónico avión, la historia de los Boeing 727 en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana llega a su fin, luego de operar varios aparatos de este tipo en vuelos comerciales de la aerolínea estatal SATENA y con los dos aviones cargueros (FAC1203 'Apolo' y FAC1204 'Vulcano') que volaron entre 2009 y 2022.

Vulcano “el dios romano del fuego”, era capaz de transportar hasta 30 toneladas de carga en 11 pallets o 189 pasajeros; capacidad que fue usada para llevar a cabo misiones de transporte de tropas y equipo militar; así como para prestar un invaluable apoyo humanitario, llevando cargas en momentos de emergencias y catástrofes naturales a la mayoría de departamentos del país y a naciones amigas como Cuba, México, Puerto Rico, Haití, las islas San Martin, Ecuador y Puerto Rico.
La Fuerza Aérea Colombiana retiró del servicio su avión de transporte estratégico Boeing 727-200 'Vulcano'
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!