El presidente estadounidense, Joe Biden, inició este jueves el proceso para declarar a Colombia como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación en defensa con el país latinoamericano, el tercero del continente que logra ese estatus especial.
Biden ya había adelantado que planeaba conceder esa ventaja a Colombia durante la visita a la Casa Blanca en marzo de su homólogo colombiano, Iván Duque, y hoy notificó al Congreso estadounidense de su intención de hacerlo.
“Les aviso de mi intención de designar a Colombia como aliado militar estratégico fuera de la OTAN”, afirmó el mandatario en su carta al Congreso.
“Haré esta designación en reconocimiento de la importancia de la relación entre EE.UU. y Colombia y de las cruciales contribuciones de Colombia a la seguridad regional e internacional”, añadió Biden en el breve mensaje.
Bajo la ley estadounidense, el presidente de EE.UU. debe notificar al Congreso al menos 30 días antes de designar a un país como aliado militar estratégico fuera de la OTAN. Por tanto, técnicamente, Biden será libre de conceder ese estatus especial a Colombia a partir del próximo 21 de mayo.
Colombia se convertirá así en el tercer país latinoamericano, después de Brasil y Argentina, y en el décimo noveno del mundo que obtiene el rango de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.
¿Qué privilegios tendrá el país luego de ser nombrado como Aliado Principal extra-OTAN de los Estados Unidos?
Para responder a ese interrogante, es pertinente primero aclarar que un Aliado Principal extra-OTAN es una designación dada por el gobierno de los Estados Unidos a un grupo de aliados, quienes mantienen una estrategia de trabajo con las fuerzas estadounidenses, pero no son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con los Estados Unidos, aunque brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN.
Colombia se unirá a 18 países que acceden a una mayor colaboración en el desarrollo de tecnologías de defensa; acceso privilegiado a la industria de defensa de Estados Unidos; mayores intercambios, ejercicios y entrenamientos militares conjuntos; acceso especial a la financiación de equipos militares y más.
Específicamente los privilegios resultantes de la designación de MNNA le significará a Colombia:
- Ser elegible para préstamos de material, suministros o equipo con fines cooperativos de investigación, desarrollo, prueba o evaluación.
- Ser elegible como ubicación para reservas de reserva de guerra de propiedad de los EE. UU.
- Puede celebrar acuerdos con los Estados Unidos para la provisión cooperativa de capacitación sobre una base bilateral o multilateral, si los arreglos financieros son recíprocos y contemplan el reembolso de todos los costos directos de los Estados Unidos.
- Ser elegible, en la máxima medida posible, para la entrega prioritaria de artículos de defensa retirados de los inventarios de las fuerzas armadas de EE.UU. transferidos en virtud de la sección 516 de la Ley de asistencia exterior.
- Ser elegible para ser considerado para comprar municiones de uranio empobrecido.
- Ser elegible para celebrar un memorando de entendimiento u otro acuerdo formal con el Departamento de Defensa de los EE. UU. con el fin de llevar a cabo proyectos cooperativos de investigación y desarrollo sobre equipos y municiones de defensa.
- Permite a las empresas de un MNNA, al igual que con los países de la OTAN, licitar contratos de mantenimiento, reparación o revisión de equipos del Departamento de Defensa de los EE. UU. fuera de los Estados Unidos.
- Permite la financiación para adquirir dispositivos de detección de explosivos y otros proyectos de investigación y desarrollo contra el terrorismo bajo los auspicios del Grupo de Trabajo de Apoyo Técnico del Departamento de Estado.