Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos acaba de certificar el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas durante el año 2021, destacando los esfuerzos adelantados por el gobierno de Iván Duque, las Fuerzas Armadas y las agencias de seguridad en la guerra contra el narcotráfico. 

Esta certificación, otorgada por el Departamento de Estado, era necesaria para que Estados Unidos pudiera entregar el 20 por ciento de los recursos que este país asigna anualmente para el combate contra las drogas y que equivale a unos 28 millones de dólares.

A través de una carta enviada por la Subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, al congreso de los Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden oficializó la media: "Certifico que el gobierno de Colombia ha venido implementando una estrategia nacional antinarcóticos con el objetivo de reducir los cultivos ilícitos y producción de coca en un 50 por ciento para el año 2023 y que tal estrategia no viola los acuerdos de paz que firmaron que se firmaron en el 2016 entre el gobierno y las Farc", dice la misiva.

El documento destaca que "La policía y los fiscales colombianos mantuvieron la presión contra los grupos del crimen organizado transnacional arrestando y enjuiciando a miembros de las organizaciones narcotraficantes más influyentes, incluidos líderes de alto nivel del Clan del Golfo y un miembro del comando central de un grupo disidente de las FARC".

El departamento de Estado también afirma que el presidente Iván Duque, con el apoyo de EE. UU. "continuó ejecutando una agresiva campaña a todos los niveles del gobierno que fue consistente con los cinco pilares que se establecieron en la estrategia antinarcóticos del año 2018 y que incluye el desmantelamiento de organizaciones criminales, la reducción de la demanda de drogas, combate al lavado de activos e incrementando la presencia del estado en zonas rurales donde impera el narcotráfico".

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, destacó la certificación asegurando que es un "valioso reconocimiento al trabajo al trabajo abnegado y heroico de nuestros soldados y policías en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas y el narcotráfico".

Este reconocimiento "Significa disminución del área cultivada y la oferta que se lleva al mundo, significa desmantelamiento de organizaciones criminales como el ELN, el clan del Golfo, las disidencias de las FARC; inclusive reconocimiento a la captura de alias "Otoniel" el peor narcotraficante del siglo XXI" expresó el jefe de la cartera de Defensa.

Esta certificación también avala el "trabajo arduo con las regiones más apartadas del país para lograr presencia, no sólo de la Fuerza Pública, sino del Estado. Esto es un paso más en recuperar la esperanza para que este negocio del narcotráfico no afecte a los niños y a los jóvenes en las calles, en los parques y en los campos de Colombia; pero tampoco en las ciudades del mundo entero" puntualizó el Ministro de Defensa de Colombia.
Estados Unidos certificó a Colombia en la lucha contra las drogas
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!