Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Kerri Hannan, funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, advirtió que Rusia amenaza con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“El compromiso con la democracia del Hemisferio nunca ha parecido tan urgente, mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, indicó Hannan en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

La funcionaria destacó que la mayoría de la región se opone a la invasión rusa. “Nuestros aliados y aliados han visto el marcado contraste entre nuestra posición sobre la invasión rusa y la posición de la RPC (República Popular de China), cuyos diplomáticos han elevado la propaganda del Kremlin y han buscado proteger a Rusia de condenas en organismos internacionales”, expresó.

Sobre este tema, el senador republicano Marco Rubio, miembro del comité, comentó: “Rusia es un problema agudo y es un reto actual. Pero es un problema de cinco o diez años. China es un problema de 100 años, tanto en la región como a nivel internacional”.

La semana pasada, la jefa del Comando Sur consideró a Rusia como “la amenaza más inmediata”. Laura Richardson comentó: “Rusia está aumentando su involucramiento en la región, ya que a Putin le gusta mantener abiertas sus opciones y tener relaciones en nuestro exterior más próximo”. Además, recordó que en enero el vicecanciller ruso dijo que no podía afirmar ni excluir que Rusia enviaría efectivos militares a Cuba y Venezuela. “Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”, dijo.

También ese día, Cuba, Venezuela y Nicaragua defendieron al Kremlin y arremetieron contra el “doble rasero” de la comunidad internacional que trataba en la Asamblea General de la ONU de aprobar una resolución de condena contra la ofensiva en Ucrania. Los tres países, aliados de Rusia en la región, enarbolaron la ampliación de la OTAN hacia los antiguos países satélites de la difunta Unión Soviética en Europa del Este para explicar la invasión rusa de Ucrania.

El pasado jueves, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, apuntando esta vez al sector tecnológico, incluyendo al mayor fabricante ruso de semiconductores.

Washington ya había sancionado a empresas rusas de defensa, y el subsecretario del Tesoro anunció el martes que estarán en la mira otros sectores “esenciales para la capacidad del Kremlin de operar su maquinaria de guerra”.
EEUU advirtió que Rusia amenaza con exportar a Latinoamérica el conflicto en Ucrania usando a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!