Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una estela de destrucción y muerte dejaron las tropas rusas en su retirada de las poblaciones que conforman la región de Kiev. Este domingo se han conocido impactantes y aterradoras imágenes de decenas de civiles asesinados por las tropas rusas durante su repliegue de las proximidades de la capital que demostrarían el homicidio sistemático y masivo de ciudadanos ucranianos. Algunos de ellos se encontraron maniatados, otros incinerados y otros han sido encontrado en varias fosas comunes ubicadas en las poblaciones de Bucha e Irpin.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia estar cometiendo “un genocidio” de civiles en su país: “Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo”, dijo Zelensky, en una entrevista con la cadena CBS.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, anunció que tras la retirada de las tropas rusas, las calles del suburbio habían quedado sembradas de civiles muertos. "Algunos estaban tirados en la acera, otros al lado de un coche o de una bicicleta," afirmó en un vídeo difundido por Facebook en el que contó que 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.

En la zona se registraron combates especialmente cruentos cuando las tropas rusas trataban de rodear Kiev y los habitantes sufrieron además una difícil situación humanitaria debido a los cortes de suministro. El pasado 13 de marzo, los servicios sanitarios locales de Bucha informaron que por lo menos 67 civiles habían sido enterrados ya en una fosa común.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko denunció que "Lo que ha sucedido en Bucha y en otras localidades de la región de Kiev solo puede describirse como genocidio. Son crueles crímenes de guerra de los que Putin es responsable", dijo.

"Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?", explicó por su parte el negociador ucraniano, Mijail Polodiak. 

Ucrania quiere "medidas devastadoras" contra el régimen de Putin ante unas imágenes que retrotraen a lo peor de la guerra de los Balcanes y a los tiempos más oscuros representados por la Segunda Guerra Mundial. En otros tiempos fueron Srebrenica, Gernika, Bagdad, Varsovia o Budapest lo que ahora es Bucha.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó este domingo tener indicios de que el Ejército ruso está cometiendo posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió este sábado el envío de una misión de la Corte Penal Internacional (CPI) al distrito kievita de Bucha, después que fueran hallados varios cientos de cadáveres de civiles.

Kuleba pidió a la CPI y a otras organizaciones internacionales que acudiesen a Bucha y al resto de zonas del norte de la capital que estuvieron bajo control ruso para recoger pruebas de posibles crímenes de guerra. “La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos pretenden eliminar a todos los ucranianos que puedan. Debemos detenerlos y echarlos”, escribió el canciller ucraniano Dmytro Kuleba en un mensaje escalofriante en el que compartió imágenes de civiles ejecutados por las fuerzas de Putin.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, denunció: “Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Cuerpos de hombres y mujeres, que fueron asesinados con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo han vuelto a Europa”, y aseguró que la masacre “fue hecha a propósito por Rusia”.

Occidente no ha tardado en reaccionar al horror. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo que la visión de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha, en Ucrania, es “un puñetazo en el estómago”.

“No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago”, dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran horribles imágenes de Bucha, ciudad ucraniana recuperada de manos de las fuerzas rusas.

Por su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha son horribles e inaceptables. “Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable”, declaró Stoltenberg a la cadena CNN.

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este domingo el esclarecimiento de los "crímenes" cometidos por el Ejército ruso en Ucrania tras ser hallados los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev.

"Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas," expresó el canciller en un comunicado difundido a los medios.

"Pido que las organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar estas atrocidades de forma independiente," agregó Scholz, que subrayó que los "perpetradores" deben "rendir cuentas de forma consecuente".

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "inaguantables" las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y aseguró que "las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes".

En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron mostró su "compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania".

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, aseguró este domingo que las "atrocidades" cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, "no pueden quedar impunes".

"La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes", dijo Di Maio, que se mostró impresionado por las "escalofriantes imágenes de Bucha" en sus redes sociales.

"Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror", añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra "al lado del pueblo ucraniano" y que "hay que detener la guerra rusa".
Crímenes de guerra y asesinatos masivos de civiles: Ucrania denuncia genocidio ruso en Bucha.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!