Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, reafirmaron este martes el fuerte compromiso bilateral entre los dos países para implementar una estrategia holística antinarcóticos, con una visión a largo plazo.

Inicialmente enfocada en los municipios de Cáceres, Sardinata y Tumaco, se buscará expandir la estrategia a municipios adicionales, con la meta de Colombia de llegar a los 120 municipios PDET más afectados por las redes criminales, sus economías ilícitas y expresiones de violencia. Ambos países igualmente han trabajado en nuevos métodos para medir la sostenibilidad de esta estrategia holística conjunta.

Tal como se anunció en el Grupo de Trabajo Antinarcóticos de septiembre de 2021, esta estrategia antinarcóticos se centra en tres pilares: reducción integrada de la oferta de drogas; promover la seguridad rural integral, el desarrollo y la justicia; y proteger el medio ambiente del accionar de grupos armados ilegales. 

El esfuerzo de desarrollo rural incluye un innovador programa de titulación de tierras a gran escala en los municipios priorizados, así como un mayor acceso a la justicia y una mayor seguridad en las comunidades rurales, implementado a través de una sólida asociación entre Estados Unidos y Colombia.

Durante la reunión, el Presidente Duque presentó una directiva para fortalecer la articulación y coordinación interinstitucional en el marco de la Estrategia Bilateral Antinarcóticos acordada en el Grupo de Trabajo Bilateral Antinarcóticos y en el Diálogo de Alto Nivel Colombia – Estados Unidos 2021.

Además, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado anunció la entrega prevista de 12 helicópteros UH-60 Black Hawk para uso de la Policía Nacional de Colombia.

Este apoyo aéreo mejorará las capacidades de la Policía Nacional de Colombia y le permitirá desplegar una flota moderna, segura y eficaz contra las organizaciones narcotraficantes y apoyar mejor la seguridad ciudadana y la implementación de la estrategia antinarcóticos bilateral, especialmente en las zonas rurales de Colombia.
Colombia y Estados Unidos reafirman su compromiso con la estrategia holística antinarcóticos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!