Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Brasil anunció recientemente que comprará cuatro nuevos aviones de superioridad aérea Gripen E/F, ampliando de esta manera el contrato inicial firmado con la firma sueca Saab que estipulaba la adquisición de 36 cazabombarderos multimisión. Con esta nueva adquisición la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tendrá una flota de 40 aeronaves que defenderán el extenso espacio aéreo brasileño. 

La noticia la dio a conocer Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, comandante de la fuerza aérea, durante la celebración del Día de la Aviación de Combate, donde señaló que con este aumento se posibilitaría la activación de un segundo escuadrón equipado por cazas Gripen E/F.

"Agradezco al presidente Jair Bolsonaro por autorizar la modificación del contrato de adquisición del F-39 – Gripen para agregar cuatro aeronaves más, lo que nos permitirá iniciar los estudios necesarios para la implementación de estas aeronaves en otro lugar a ser decidido en su momento por el Alto Mando de la Fuerza Aérea" destacó el oficial durante su discurso.

El comandante de la FAB también resaltó la incorporación oficial de los dos primeros aviones de combate F-39 Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña, destacando que "Este momento apunta a la urgente renovación de la capacidad disuasiva de Brasil. El alto nivel tecnológico incorporado en este avión colocará a Brasil, una vez más, a la vanguardia de la Defensa aeroespacial, en el escenario mundial".

Así mismo el alto oficial anunció públicamente el inicio de los estudios para adquirir un importante número de cazas suecos adicionales que duplicarán el poder aéreo brasileño y pondrán a la FAB como la fuerza aérea más poderosa de la región.

"Paralelamente, hemos iniciado los estudios preliminares para la adquisición de un segundo lote de estos aviones con el fin de garantizar que la desactivación de los aviones de combate más antiguos no suponga una pérdida de capacidad para llevar a cabo nuestra misión de defensa nacional", dijo el jefe de la FAB. 

El pasado mes de diciembre, Baptista Júnior dijo que, para Brasil, el enfoque es "buscar la contratación de un segundo lote de 30 aviones Gripen", con un número aún no especificado de versiones E (monoplaza) y F (biplaza).

Además de estos planes de adquirir más aviones de combate, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) viene adelantando la adquisición de avanzados sistemas de armas para los Gripen. Recientemente la institución adquirió misiles Meteor de largo alcance e IRIS-T de corto alcance. 

Con el nuevo armamento, Brasil dará un salto en la capacidad de combate aéreo, cumpliendo así el objetivo de ser una Fuerza Aérea con gran poder disuasorio, operativamente moderna y actuando de manera integrada en defensa de los intereses nacionales.

El Meteor es un misil BVR (Beyond-Visual-Range), lo que significa que puede operar más allá del alcance visual del piloto y proporciona una capacidad impresionante contra objetivos de largo alcance como aviones de combate, vehículos aéreos remotamente tripulados y misiles de crucero, en un entorno con interferencia masiva de contramedidas electrónicas. 

Su alcance de 200 kilómetros lo hacen superior incluso al AIM-120 AMRAAM estadounidense que equipa a aviones de combate como los F-16.

Por su parte, el IRIS-T es un misil inteligente, de alta maniobrabilidad y resistente a contramedidas electrónicas, que cuenta con la posibilidad de rastrear su objetivo con integración en las miras del casco del piloto y otros sensores. Además, se caracteriza por poseer zonas de fuego significativamente mayores, rango de adquisición mejorado y mayor precisión de impacto. 

Estas nuevas herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de salir victorioso de un enfrentamiento aire-aire con aeronaves enemigas, pudiendo ofrecer a los pilotos una indiscutible superioridad aérea en la defensa de los intereses nacionales brasileros. 
Brasil comprará cuatro cazas Saab Gripen E adicionales y anuncia planes para adquirir 30 más
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!