Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) adquirió dos aviones de transporte de pasajeros Airbus A330-200 de segunda mano a la aerolínea Azul Linhas Aéreas por un valor de 80,5 millones de dólares (373 millones de reales), los cuales serán modificados para servir como aeronaves de transporte estratégico y reabastecimiento en vuelo (MRTT - Multi Role Tanker Transport) en las instalaciones de Airbus Defence en Getafe, España.

El proceso de licitación (n.º 220004/CABW/2022) fue abierto por la FAB el pasado 27 de enero y exigía que las aeronaves deberán ser compatibles con la conversión al estándar MRTT y tener un máximo de ocho años de uso, es decir, fabricadas después de 2014.

La aerolínea brasilera fue el único postor en presentar una propuesta para suministrar las dos aeronaves a la FAB. De los ocho Airbus A330-200 que están actualmente en la flota de Azul, solo el jet de matrícula PR-AIS (msn 1492) cumple con los requisitos establecidos en la licitación, por lo que queda la duda de cómo Azul Linhas Aéreas planea atender los requerimientos de la segunda nave para la FAB (probablemente sea mediante la adquisición de al menos un avión para revenderlo a la Fuerza Aérea Brasilera).

Posteriormente a la compra, la Fuerza Aérea Brasilera entregará los aviones a Airbus España para surtir el proceso conversión a la versión MRTT (Multi-Role Tanker Transport). Luego de esto, serán destinadas al 2º Escuadrón del 2º Grupo de Transporte (2º/2º GT - Escuadrón Corsario), con sede en la Base Aérea de Galeão (Río de Janeiro). 

Esta licitación se cerró justo un año después que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara la estratégica compra militar: "Estamos buscando una forma de servir a la Fuerza Aérea, con dos aviones de carga Airbus A330, dos aviones de carga que no tenemos", dijo el presidente Bolsonaro, quien aseguró en ese momento que ya se estaba recaudando el capital necesario para financiar la adquisición de ambas aeronaves de transporte.

En la actualidad la FAB no tiene ningún avión de carga estratégico multifuncional. Después del retiro de los veteranos KC-137, popularmente conocidos como "Sucatões", la fuerza aérea arrendó como medida provisional un Boeing 767-300 de la empresa brasileña Colt, el cual luego de ser operado por dos años, fue retirado del servicio dejando a la FAB sin un avión de gran tamaño y grandes prestaciones en su flota.

La adquisición de dos Airbus A330 sin lugar a dudas reforzará las capacidades de Brasil, realizando el transporte de un mayor volumen de carga en menor cantidad de vuelos.

El A330 MRTT es el único avión cisterna y de transporte estratégico de nueva generación disponible y operativo en la actualidad. La gran capacidad básica de carga de combustible de 111 toneladas / 245.000 libras del exitoso avión de pasajeros A330-200, del que se deriva, permite al A330 MRTT desempeñar con éxito misiones de repostaje aéreo sin necesidad de añadir depósitos de combustible adicionales.

Gracias a su fuselaje ancho, el A330 MRTT también puede utilizarse como avión de transporte capaz de trasladar hasta 300 soldados o una carga útil de hasta 45 toneladas (99.000 lb). Además, puede reconfigurarse fácilmente para acomodar estaciones de cuidados convencionales e intensivos para la evacuación médica aérea (MEDEVAC). Con más de 250.000 horas de vuelo acumuladas, el A330 MRTT contabiliza 51 entregas a 13 clientes.
Brasil adquiere dos A330-200 a Azul Linhas Aéreas para convertirlos en aviones de reabastecimiento aéreo y transporte estratégico.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!