Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Rusia anunció que "reducirá drásticamente" sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones "constructivas" con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo" con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que "las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica".

"Partimos de la base de que las decisiones clave serán adoptadas en Kiev y que se crearán las condiciones para un mayor trabajo formal", ha destacado Fomin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Minutos antes, el jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Estambul, Vladimir Medinski, había desvelado que Moscú adoptaría dos medidas para reducir las tensiones en Ucrania, incluida una a nivel militar que sería anunciada por Fomin.

En este sentido, Medinski recalcó que las conversaciones fueron "constructivas" y agregó que la delegación rusa ha recibido de parte de sus homólogos ucranianos "una posición claramente formulada para lograr un acuerdo", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

"Hemos recibido propuestas de Ucrania para su consideración. Es una postura claramente formulada", ha explicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "estas propuestas serán consideradas en el futuro próximo y presentadas al presidente (Vladimir Putin)". "Daremos una respuesta", ha zanjado.

Por su parte, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que "ciertas unidades" del ejército ruso se están retirando de los frentes de batalla en la capital, Kiev, y de la ciudad norteña de Chernihiv.

"El enemigo ruso no cumplió con el objetivo de su operación ofensiva", dijo esa entidad en una actualización oficial de Facebook el martes. Sin embargo, advirtió sobre un "alto riesgo" de que las tropas rusas ataquen la infraestructura militar y civil.

"El ejército ruso está luchando para reforzar y rotar nuevos soldados, debido a la negativa del personal a participar en la llamada operación especial. No pueden dotar de personal ni siquiera a un grupo táctico de batallón" destacó Ucrania.

En la quinta semana de la invasión rusa, la "heroica" resistencia ucraniana está "realizando una operación de defensa en las direcciones este, sureste y noreste, deteniendo al enemigo en todas las direcciones, y en otras haciéndole retroceder", dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara el martes que había decidido “reducir drásticamente las hostilidades” en las direcciones de Kiev y Chernihiv, Estados Unidos ya está observando estos movimientos en marcha, un cambio de estrategia importante, según le comentaron a CNN dos altos funcionarios estadounidenses.

Rusia está comenzando a retirar algunas fuerzas, incluidos los Grupos Tácticos de Batallón (BTG), que abandonan las áreas circundantes alrededor de la capital ucraniana. Las fuerzas rusas ahora retroceden en algunas áreas del norte para concentrarse en en el sur y el este donde han ganado más terreno y las operaciones avanzan con mayor fluidez.

Estados Unidos evalúa que Rusia cubrirá su retirada con bombardeos aéreos y de artillería de la capital, dijo uno de los funcionarios. Los funcionarios estadounidenses advierten que Rusia siempre podría volver a tomar la ofensiva nuevamente si las condiciones de la batalla lo permiten.

Desde el punto de vista de EE. UU., este no es un ajuste a corto plazo para reagruparse, sino un movimiento a más largo plazo, a medida que Rusia se enfrenta al fracaso para avanzar en el norte. 

El funcionario dijo que una consecuencia que preocupa a Estados Unidos es mantener a los aliados europeos unidos en la presión económica y el apoyo militar, ya que Washington espera que algunos de ellos presionen a Ucrania para que acepte un acuerdo de paz para poner fin a los enfrentamientos.

El jefe de inteligencia militar de Ucrania dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar buscando dividir a Ucrania en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur.

El general Kyrylo Budanov, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo que las operaciones de Rusia en Kiev habían fracasado y que ahora era imposible para el ejército ruso derrocar al gobierno ucraniano. La guerra de Putin ahora se centraba en el sur y el este del país, dijo.
Tras el fracaso de su invasión relámpago a Ucrania, Rusia anuncia la reducción drástica de operaciones en Kiev y Chernígov.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!