Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las fuerzas rusas rodearon Kiev este sábado y "bloquearon" Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste donde miles de personas sufrirán un asedio devastador, tras más de dos semanas de conflicto en Ucrania.

Mientras que el ejército ruso continúa avanzando y posicionándose en torno a Kiev, los ataques alcanzaron este sábado por la mañana la ciudad de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de la capital.

Ocho cohetes rusos impactaron en el aeropuerto local alrededor de las 7 de la mañana hora local, que quedó "completamente destruido", dijo la alcaldesa Natalia Balassinovich en su cuenta de Facebook. También fue alcanzado un depósito de petróleo, que se incendió, agregó.

Kiev es uno de los grandes objetivos de Moscú, que rodea casi por completo la periferia de la capital. Los rusos intentan eliminar las defensas de varias localidades al oeste y al norte de la ciudad para "bloquearla", dijo el Estado Mayor ucraniano.

"Kiev es un símbolo de la resistencia" que se prepara para una "defensa encarnizada", agregó en un video Mikhailo Podolyak, consejero del presidente Zelenski.

Reportes de la cadena CNN esa cadena, que cita a funcionarios de defensa británicos, indican que la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas están a unas 15.5 millas (25 kilómetros) del centro de Kiev.

El Ejército Ucraniano advirtió que las tropas rusas centrarán sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias ciudades del centro del país como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

En Mariúpol, una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada, según informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. "La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariúpol fue bombardeada por los invasores rusos", dijo el ministerio en Twitter. "Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos", agregó, sin precisar cuándo ocurrió el bombardeo.

Esta ciudad estratégica, bombardeada durante días, sufre un asedio devastador. Los habitantes, atrincherados en sótanos, están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación "casi desesperada", advirtió el viernes Médicos Sin Fronteras (MSF).

"El asedio de Mariupol es ahora la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1582 civiles muertos en 12 días, incluso enterrados en fosas comunes como esta. Incapaz de derrotar al ejército ucraniano, Putin bombardea a los desarmados, bloquea la ayuda humanitaria. ¡Necesitamos aviones para detener los crímenes de guerra rusos!" dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Mientras tanto la crisis humanitaria se agrava, con más de 2,5 millones de personas exiliadas de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU. A ellos hay que sumar unos dos millones de desplazados internos, precisó el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

El mayor éxodo se dio hacia Polonia que, según su cuerpo fronterizo, ha recibido 1,5 millones de personas. Estos refugiados "no se sienten como visitantes. Los han acogido en vuestras familias con ternura, con amabilidad fraternal", dijo Volodymyr  Zelenski en un mensaje elogiando al país vecino.

El presidente de Ucrania, también aseguró este sábado que “alrededor de 1,300” militares de su país han muerto desde que comenzó la invasión rusa.

Esta es la primera vez, desde el inicio del conflicto, que las autoridades ucranianas dan un balance de las tropas que han fallecido durante el conflicto que entró en su tercera semana. El 2 de marzo, el ejército ruso afirmó haber perdido, por su parte, 500 soldados, una cifra que no ha actualizado desde entonces.
El Ejército Ruso rodea a Kiev mientras Zelensky afirma que 1300 de sus soldados han muerto defendiendo a Ucrania.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!