Estados Unidos anunció este miércoles un incremento de su asistencia militar para Ucrania, en un momento en que aumenta la presión internacional sobre Rusia, para que ponga fin a sus bombardeos contra objetivos civiles, y las conversaciones de paz avanzan, vacilantes.
El presidente Joe Biden presentó nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 800 millones de dólares, con lo que se elevará a 1.000 millones la asistencia anunciada por Washington solo en la última semana.
Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Estados Unidos ha donado 2.000 millones en ayuda militar y humanitaria a Ucrania. El anuncio de Biden se produce luego que el presidente de Ucrania, VolodImir Zelensky, diera un emotivo discurso -de manera virtual- ante las dos cámaras del Congreso de EEUU, en la segunda ocasión que se dirige a los legisladores estadounidenses en menos de un mes.
La asistencia tomará la forma de transferencias directas de equipos del Departamento de Defensa al ejército ucraniano para ayudarlos a defender su país contra la invasión no provocada e injustificada de Rusia.
El nuevo paquete de asistencia de $800 millones incluye: 800 sistemas antiaéreos Stinger; 2000 misiles antitanque Javelin, 1000 armas ligeras antiblindaje y 6000 sistemas antiblindaje AT-4; 100 sistemas aéreos no tripulados tácticos; 100 lanzagranadas, 5000 rifles, 1000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas; más de 20 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas y munición de lanzagranadas y morteros; 25.000 juegos de chalecos antibalas y 25.000 cascos balísticos.
Además de las armas enumeradas anteriormente, la asistencia anterior de Estados Unidos comprometida con Ucrania incluye en su totalidad: Más de 600 sistemas antiaéreos Stinger; aproximadamente 2600 sistemas antiblindaje Javelin; cinco helicópteros Mi-17; tres lanchas patrulleras; cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados y de contraartillería; cuatro sistemas de radar de contramortero; 200 lanzagranadas y municiones; 200 escopetas y 200 ametralladoras; casi 40 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas y más de 1 millón de cartuchos de granadas, morteros y artillería; 70 vehículos de ruedas de usos múltiples de alta movilidad (HMMWV) y otros vehículos.
Así mismo Estados Unidos ya ha enviado: Sistemas de comunicaciones seguras, sistemas de detección de guerra electrónica, chalecos antibalas, cascos y otros equipos tácticos; equipo médico militar para apoyar el tratamiento y evacuación de combate; equipo de desminado y eliminación de artefactos explosivos; e imágenes satelitales y capacidad de análisis.
Además de los sistemas de defensa aérea de corto alcance producidos en EE. UU. que los ucranianos han estado usando con gran eficacia, Estados Unidos también ha identificado y está ayudando a los ucranianos a adquirir sistemas adicionales de mayor alcance en los que las fuerzas de Ucrania ya están entrenadas, así como municiones adicionales para esos sistemas.
Estados Unidos continúa acelerando la autorización y facilitación de asistencia adicional a Ucrania por parte de nuestros aliados. Al menos 30 países han brindado asistencia de seguridad a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. En 2022, el Departamento de Estado autorizó transferencias de equipos defensivos de terceros desde más de 14 países, un número que continúa creciendo a medida que los aliados y socios aumentan el apoyo a Ucrania.
EEUU enviará a Ucrania 9000 sistemas antitanque, 800 misiles antiaéreos y 100 drones para repeler la invasión Rusa. |