Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército Nacional de Colombia adquirió un moderno sistema de vigilancia y monitoreo de fronteras a la empresa israelí Elbit Systems Land and C4i Tadiran con el fin de mejorar la protección de la soberanía en la frontera con Venezuela.

El avanzado sistema de última tecnología, el cual tiene detalles de carácter reservado y secreto, está conformado por un sistema de vigilancia y reconocimiento, así como centros de comando y control que servirán para ampliar la cobertura de los actuales sistemas de protección y vigilancia que el Ejercito Nacional tiene desplegados en la convulsionada línea que separa las dos naciones sudamericanas.

La adquisición de este sistema está avaluada en aproximadamente 30 millones de dólares ($120.000.000.000 millones de pesos) y según fuentes del sector defensa será instalado principalmente al nororiente del país.

Dicho sistema será construido para cumplir las necesidades operativas específicas del Ejército de Colombia. El Sistema de Vigilancia Fronteriza (BSS/BCR) proporcionará vigilancia regional en tiempo real, alerta temprana, selección de objetivos y gestión de misiones de patrulla fronteriza. 

El BSS también mejorará la seguridad terrestre, el control regional y la protección fronteriza, lo que permite una conectividad completa en tiempo real en todo el conjunto de seguridad fronteriza. 

Estas soluciones permiten una coordinación óptima de los esfuerzos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en todas las zonas operativas y a lo largo de las fronteras del país, apoyando los centros de control estacionarios, los puestos de comando desplegados y los agentes de patrulla táctica.

La firma del contrato (130-MDN-EJC-MDN ISRAEL-2021) para la compra de este sistema se realizó de manera reservada en el mes de noviembre del año pasado, cuando el presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizó una visita oficial a Israel acompañado de altos funcionarios del Ministerio de Defensa encargados de seleccionar y estructurar dicho sistema.

Durante ese encuentro, los gobiernos de Colombia e Israel también reafirmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad, con un enfoque en el intercambio de información de inteligencia para mejorar la colaboración con las Fuerzas Militares de Colombia y afrontar la amenaza terrorista que representa la presencia de las células del grupo Hezbollah en la zona fronteriza con Venezuela.

El acuerdo para unir esfuerzos en la lucha conjunta contra Hezbollah lo anunciaron el presidente Iván Duque y su homólogo israelí, Isaac Herzog, quienes aseguraron que las dos naciones trabajarán juntas para evitar los riesgos para la seguridad de Colombia y la región.

“Colombia e Israel comparten información de inteligencia, que es una información estratégica, y luchan contra el terrorismo internacional. De hecho, hemos dado golpes muy importantes gracias a esa cooperación”, aseguró el jefe de Estado colombiano en su visita oficial a Jerusalén.

“Sé que Colombia está preocupada porque las células terroristas de Irán y de Hezbollah ubicadas en su frontera en Venezuela. Por la experiencia que tenemos desde hace muchos años es algo que debemos detener inmediatamente”, agregó el presidente Herzog.

En el marco de ese trabajo conjunto en materia de seguridad, los ministros de Defensa de ambos países definieron a Hezbollah como un enemigo en común. 

El jefe de la cartera de Defensa nacional aseguró que ese grupo representa una amenaza al estar presente en Venezuela con la complicidad de Nicolás Maduro: “Tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbollah, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y, por lo tanto, es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló que “Abordamos las amenazas a la seguridad de interés común y abordamos la necesidad de contar con capacidades de defensa sólidas con un enfoque en la seguridad fronteriza”, expuso Gantz.
Colombia blinda su frontera con Venezuela con la adquisición de un moderno sistema de vigilancia fronteriza de Elbit Systems.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!