Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de Alemania anunció este lunes 14 de marzo su plan para modernizar su Fuerza Aérea (Luftwaffe) con la compra de 35 cazas sigilosos estadounidenses F-35 fabricados por Lockheed Martin para sustituir a la obsoleta flota de aviones de ataque Tornado.

La selección de los modernos aviones de superioridad aérea tiene como principal fundamento el mantener las capacidades de ataque nuclear que Alemania posee bajo el programa de Reparto Nuclear, el cual es un concepto acuñado en la OTAN con fines de disuasión, que permite a algunos países miembros de la alianza que no tienen armas nucleares, el poder utilizar armas atómicas de países aliados en caso de una guerra.

El reparto nuclear también prevé que los países sin este tipo de armas planifiquen sus propios métodos de almacenamiento, transporte y uso de armas atómicas, así como la realización de ejercicios y maniobras para practicar un eventual uso de estas.

"Se ha tomado la decisión sobre el sucesor del Tornado: con el avión F-35, la tarea de reparto nuclear estará garantizada en el futuro. El objetivo es reemplazar el Tornado para 2030" declaró el Ministerio de Defensa Alemán (Bundeswehr) en un comunicado.

"El F-35 ofrece un potencial único para la cooperación con nuestros aliados de la OTAN y otros socios en Europa", subrayó el ministro Lambrecht al anunciar el sucesor del Tornado. Luego del anuncio iniciará todo el proceso legal para formalizar el contrato de compra.

El ministro también agregó que "El Eurofighter también se mantendrá como parte fundamental de las fuerzas armadas y se desarrollará aún más para ser empleado en el papel de guerra electrónica. Esto significa que se conserva una tecnología clave altamente importante en Alemania y la Unión Europea. Además, estamos asegurando un fuerte papel alemán en el futuro sistema FCAS”.

"Con el F-35 y el mayor desarrollo de las capacidades de guerra electrónica del Eurofighter, la Luftwaffe está muy bien posicionada para el futuro", dijo el inspector de la Fuerza Aérea, el teniente general Ingo Gerhartz.

Según informaciones de los medios, el Gobierno alemán tiene previsto dotar a su Fuerza Aérea con hasta 35 cazas F-35 y adquirir, además, otros quince Eurofighter de Airbus, destinados a la guerra electrónica, para lo que hasta ahora eran utilizados también los Tornados.

Los planes anteriores del Ministerio de Defensa incluían la compra de una flota de cazas Boeing F-18E/F Super Hornet, que aún no había sido certificado para su uso con armas nucleares. 

Así mismo el gobierno federal estaba anteriormente preocupado de que la compra del F-35 podría contrarrestar los planes conjuntos con Francia para construir el "avión de combate del futuro" europeo (FCAS/Future Combat Air System). Tras la invasión rusa a Ucrania y el consecuente anuncio de ampliación del presupuesto de defensa, estas inquietudes han pasado a un segundo plano.

A finales de febrero, el Gobierno alemán dio un giro histórico al anunciar que dispondría de un presupuesto excepcional de 100.000 millones de euros (unos 112.000 millones de dólares) para modernizar el ejército y que en lo sucesivo gastaría al menos el 2% de su PIB en defensa cada año.
Caza F-35 de Lockheed Martin. 
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!