Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus Helicopters ha comenzado a probar capacidades autónomas de despegue y aterrizaje en el mar para su VSR700, un sistema aéreo no tripulado (UAS) que se está desarrollando en el marco del programa SDAM (Système de drone aérien de la Marine), llevado a cabo por la DGA (Dirección générale de l'Armement - la Dirección General de Armamento de Francia) para la Armada francesa. 

Las pruebas se realizaron utilizando un vehículo pilotado opcionalmente (OPV) basado en un helicóptero ligero Guimbal Cabri G2 modificado y equipado con el sistema autónomo de despegue y aterrizaje (ATOL) desarrollado para el VSR700. Esta campaña de pruebas de vuelo allana el camino para la próxima demostración del VSR700, en el mar, a bordo de una fragata de la Armada francesa.

“Estas pruebas en condiciones reales constituyen un paso crucial hacia la campaña que realizaremos en el mar con la DGA y la Marina francesa a finales de este año”, explicó Nicolas Delmas, jefe del programa VSR700 de Airbus Helicopters. “Usando el OPV, hemos demostrado las capacidades únicas de despegue y aterrizaje autónomo del VSR700. También hemos probado el funcionamiento óptimo del vehículo y su interfaz de estación de comando a bordo de una embarcación en condiciones realistas”.

La campaña de prueba se llevó a cabo frente a la costa de Brest, Francia, a bordo de una embarcación civil equipada con una plataforma de aterrizaje para helicópteros en presencia de expertos de la DGA. 

Más allá de demostrar el sistema ATOL desarrollado para el VSR700, las pruebas también se utilizaron para evaluar los procedimientos de aproximación antes de aterrizar en la embarcación. La envolvente de vuelo del VSR700 en el mar, cerca de una embarcación, se probó de acuerdo con los objetivos de desarrollo y se confirmó que es totalmente compatible con las operaciones navales. Tanto el modo semiautónomo como el totalmente autónomo del sistema ATOL se demostraron con éxito en diferentes estados del mar.

El VSR700 utiliza Airbus DeckFinder para permitir despegues y aterrizajes autónomos en la cubierta del barco en todas las condiciones climáticas, durante el día o la noche. En total, se realizaron 150 lanzamientos y recuperaciones autónomos. También se probaron el manejo y maniobrabilidad del OPV, representante del VSR700, en la cubierta del barco.

El OPV puede llevar un piloto de prueba para permitir una prueba inicial más segura y ágil antes de que esos sistemas se integren en el VSR700 totalmente autónomo. El OPV inicialmente realizó despegues y aterrizajes pilotados antes de cambiar progresivamente a maniobras totalmente autónomas.

Diseñado para operar junto con otros activos navales a bordo de barcos, el VSR700 es un UAS en el rango de peso máximo de despegue de 500 a 1000 kg. Ofrece el mejor equilibrio entre capacidad de carga útil, resistencia y costo operativo. Es capaz de transportar múltiples sensores navales de tamaño completo durante períodos prolongados y puede operar desde barcos existentes, junto con un helicóptero, con una huella logística baja.

El primer prototipo del VSR700 realizó su vuelo inaugural en 2020 y amplió su envolvente de vuelo en 2021. En abril de 2021, la DGA ordenó un segundo prototipo del VSR700 para centrarse en las pruebas que cubren los requisitos de SDAM y permitir un desarrollo más amplio y rápido hacia ese meta.
Airbus prueba las capacidades de despegue y aterrizaje autónomo en el mar del VSR700.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!