Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tres terroristas del Clan del Golfo murieron en las últimas horas tras un bombardeo estratégico de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana y una operación de asalto de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en el departamento de Choco. Así lo informó el general Fernando Murillo, el comandante de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la institución quien aseguró que las estructuras terroristas fueron fuertemente afectadas con este gran golpe.

El bombardeo se ejecutó directamente contra la subestructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’, componente armado de la estructura Central Urabá, la cual delinque bajo el mando del hombre conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Negro Perea’.

La ofensiva militar conjunta y coordinada se inició tras un ataque de precisión de aviones de la Fuerza Aérea a un campamento terrorista. "Es una operación contundente contra la estructura cuyo jefe es alias El Negro Perea (...) la actividad se desarrolla a través de un plan Beta (bombardeo), en la que se logró la neutralización de tres delincuentes", señaló el general Murillo.

A esta estructura se le atribuye el asesinato del intendente Edward Jimmy Rivera González, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) el 2 de febrero de 2022 en el Urabá chocoano.

"Estos hombres generaban temor y zozobra frente a los campesinos, indígenas y las comunidades ubicadas en este sector (...) se dedicaban al narcotráfico, a los homicidios contra lideres sociales, extorsiones y secuestros" afirmó el general Murillo.

Este grupo armado respondía a las órdenes directas de alias ‘Negro Perea’, quien designó a alias ‘Pirulo’ o ‘Alfa 6′ como cabecilla de esta estructura compuesta por unos 12 hombres armados, encargados del corredor de movilidad que conecta la frontera colombo-panameña por este sector del Urabá Chocoano en materia de narcotráfico.

En la operación se logró la incautación de cuatro armas (tres fusiles y una pistola), una pieza de mortero, seis granadas de 60 mm y abundante material de intendencia.


Al lugar de los hechos fueron insertados funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de las Nación, que se encargarán de efectuar los actos urgentes y el posterior traslado a medicina legal de los terroristas abatidos, con el fin  de determinar las identidades de los cuerpos.

Cabe destacar que la operación militar fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, continúan trabajando de manera conjunta, coordinada e interagencial con la Fiscalía General de la Nación desarrollando operaciones a lo largo y ancho del país contra los Grupos Armados Organizados y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.
Aviones de combate A-29B Super Tucano de la FAC.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!