Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Finlandia y Suecia reafirmaron el sábado su derecho a entrar en la OTAN si lo desean, a pesar de las amenazas de Rusia. "Ya las hemos escuchado en el pasado", ironizó hoy el ministro finlandés de Asuntos Exteriores Pekka Haavisto en la televisión pública Yle. "Quiero ser muy clara. Es Suecia la que elige por sí sola y de forma independiente su línea de seguridad", aseguró ayer viernes la primera ministra sueca Magdalena Andersson en una rueda de prensa.

El viernes, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que una adhesión de Finlandia o de Suecia a la OTAN, que según estos dos países nórdicos no está siquiera en la agenda, "tendría repercusiones militares y políticas graves". Una declaración en este sentido de la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, fue ampliamente difundida en las redes sociales y se interpretó como una amenaza de ataque militar en caso de adhesión.

Tanto Helsinki como Estocolmo, después de la invasión rusa en Ucrania, pidieron garantías de que la puerta de la alianza seguía abierta. Ambos países son oficialmente no alineados, aunque son socios de la OTAN desde mediados de los años noventa. Según una encuesta publicada el viernes, el apoyo de la opinión pública sueca a una adhesión a la Alianza nunca ha sido tan alto: el 41% de los encuestados está a favor, el 35%, en contra; y el 24% está indeciso, según el estudio del instituto Novus para la televisión SVT.

La Unión Europa mostró su apoyo a ambos países. "Como decimos siempre, consideramos que todos los Estados miembros son libres de elegir su política exterior y su política de alianzas", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores en la que se aprobó un segundo paquete de sanciones a Rusia. También el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, recordó que solo la OTAN y sus Estados miembros pueden decidir quiénes son sus miembros. "Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o no", dijo también al término de la reunión.
Suecia y Finlandia reiteran su derecho a entrar en la OTAN, después de ser amenazadas por Rusia.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!