Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que pone en un “régimen especial de servicio” a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”.

“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio”, dijo.

Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.

Putin subrayó que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico. “Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos”, agregó, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina “operación militar especial” de “desmilitarización y desnazificación” del país vecino.

La OTAN por su parte prometió "tomar todas las medidas y decisiones necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los Aliados", incluso mediante el despliegue de unidades terrestres y aéreas adicionales en Europa del Este y activos marítimos "en toda el área de la OTAN". Esto incluyó el despliegue de la fuerza de respuesta lista para el combate de la OTAN "como medida de precaución" por primera vez en la historia del bloque.

Los medios estadounidenses también advirtieron en los últimos días que un ataque cibernético ruso contra Ucrania podría desencadenar el Artículo 5, el artículo del tratado de la OTAN que compromete a los aliados a una defensa conjunta en caso de un ataque contra un miembro, si dicho ataque cibernético afecta el este de Polonia.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el jueves que la alianza protegería "cada centímetro" del territorio del bloque, pero agregó que la OTAN no tiene "ningún plan" para desplegar tropas en Ucrania.

"No debe haber lugar para errores de cálculo o malentendidos. Haremos lo que sea necesario para proteger y defender a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN", dijo Stoltenberg.
El jefe de la OTAN y otros, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, han indicado que la asistencia de la alianza a Kiev continuaría incluyendo armas y otro tipo de apoyo.
Putin pone en alerta máxima a las fuerzas de disuasión nuclear rusas.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!