Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

"La UE es un proyecto de paz, queremos conservar la paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz", ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

Pero el anuncio más importante que hizo el funcionario europeo es la donación de aviones de combate de alto rendimiento para reforzar las capacidades de combate aéreo de Ucrania: "Ciertamente vamos a proporcionar armas, incluso aviones de combate. No estamos hablando solamente de municiones, vamos a proveer las más importantes armas para ir a la guerra. El ministro Kuleba nos ha asegurado que necesitan aviones de combate que el ejercito ucraniano esté en la capacidad de operar". 

"Sabemos de que tipo son esos aviones y varios estados de la Unión Europea los operan actualmente; además hasta donde se, las fronteras están abiertas con Ucrania, hay varios estados miembros que comparten frontera con ucrania y estás están abiertas" agregó el funcionario refiriéndose a los posibles métodos de entrega de esas aeronaves.

Lo más probable es que el tipo de aviones que la Unión Europea va a entregar a Ucrania sean aviones de combate MiG-29, los cuales también son operados por la Fuerza Aérea de Ucrania y los cuales no tendrían mayor dificultad de ser asimilados por los pilotos ucranianos. Actualmente Bulgaria, Polonia y Eslovakia operan este tipo de jets.

Otro de los acuerdos que los Veintisiete han cerrado en la reunión virtual extraordinaria es excluir a "determinados bancos rusos" del sistema SWIFT de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, lo que Borrell ha dicho que ocurrirá en "horas" y "afectará mucho" al sistema económico ruso.

"Más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedarán congeladas", ha destacado, tras apuntar que la medida entrará en vigor este mismo lunes antes de que abran los mercados financieros.

Antes de la videoconferencia con los ministros, Borrell ya aviso de que "otro tabú había caído" respecto a que la Unión Europea no proporciona armas en una guerra porque "esta guerra necesita el compromiso (de la UE) de apoyo al Ejército ucraniano".

"Vivimos momentos sin precedentes, como ocurrió en pandemia. Afrontamos la peste de la guerra como en tiempos de la Biblia", ha dicho el jefe de la diplomacia europea antes de subrayar que ésta será "la primera vez en la historia que la UE proporcionará material letal a un tercer país".

Los ministros europeos han convenido también el cierre coordinado del espacio aéreo europeo a las aerolíneas y aviones privados rusos y también anunciado la prohibición de emitir en la Unión Europea a los medios estatales rusos Russia Today y Sputnik, a los que el bloque hace responsables de difundir las "mentiras de la guerra de Putin".

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha grabado un mensaje para expresar el apoyo europeo a Ucrania y el reconocimiento del coraje de los ucranianos que de manera "heroica" defienden su libertad y democracia, al tiempo que les ha confirmado que la UE trabaja para organizar "la entrega de emergencia de equipo militar defensivo". "Armas, municiones, cohetes y combustible están en camino hacia tus tropas", ha declarado Michel.
Países de la Unión Europea entregarán aviones de combate a Ucrania para enfrentar la invasión rusa.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!