Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con 46 días por delante para el día de la inauguración, se realizaron nuevos recorridos por las diferentes zonas de obra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía; en comparación con la más reciente visita que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, se apreció un ligero avance.

Por lo que respecta al edificio terminal (Frente de Construcción núm. 7), este todavía presenta trabajos por concluir en la fachada y al exterior donde se realizan trabajos de herrería, los puentes peatonales que conectan al estacionamiento y al edificio aún no están terminados, en la parte inferior muy cerca de las futuras estaciones de los diferentes transportes públicos como el “Mexibus” y el Tren suburbano, aún se trabaja en la fabricación de aceras de concreto. Al día de la visita que fue el 837 de ejecución, se tuvo de acuerdo a la información brindada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano un avance físico del 87.60 por ciento, con un presupuesto ejercido de casi 12 mil millones de pesos mexicanos (580 millones de dólares en números redondos), con la capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros al año, el edificio terminal cuenta con un superficie de 384,128.16m2 , dotada con 26 posiciones de contacto, que pueden ser utilizadas por dos aviones de pasillo único o por un avión de fuselaje ancho, más cinco que emplearán escalerillas, y doce posiciones remotas las cuales serán apoyadas por cobús.

Se constato que la fachada de 55 mil m2 de cristal aún tiene pendiente trabajos de instalación. Así mismo queda pendiente la repartición de los 80 mostradores de “check in” que serán distribuidos en 5 islas y 46 kioscos para la misma función, para las tres aerolíneas mexicanas que han considerado ofrecer vuelos desde este nuevo aeropuerto.

En el apartado de seguridad, la nueva terminal aérea contará con 14 líneas de inspección, en el nivel denominado como “10.50”, algunos de los modernos equipos con los que se contarán son: Equipos de tomografía computarizada, body scan de ondas milimétricas, aparatos de tranzas para la detección de explosivos y narcóticos, etc. Para el resto del complejo aeroportuario se aplicara un concepto de “Seguridad de Alto Nivel”, con sistemas de vigilancia física y electrónica muy bien estructurado, lo que le permitirá brindar seguridad tanto a pasajeros, clientes, aeronaves, tripulaciones e instalaciones del aeropuerto.

En cuanto alguna aerolínea nacional o extranjera confirme la operación de vuelos desde el extranjero, la nueva área de migración contará con 12 mostradores dobles, 4 “E-gates”, los cuales se espera sean eficientes, rápidos y agiles para evitar las aglomeraciones que se han presentado en horas pico en otras terminales aéreas por la falta de personal del Instituto Nacional de Migración.

Para el 21 de marzo del 2022 los vuelos nacionales podrán contar con 3 bandas de reclamo de equipaje, las cuales en un futuro se podrán ampliar con 2 adicionales.

Un tema que desato burlas y críticas hacia el AIFA, fueron los 36 sanitarios temáticos, los cuales se encuentran divididos de la siguiente manera:

En el nivel 10.50 que es la parte superior por donde abordarán los pasajeros hacia las salas de última espera se encuentran
  • Cultura Olmeca, Cultura Maya, Cine mexicano (actores), Cine mexicano (actrices), Voladores de Papantla, Guelaguetza, Pueblos mágicos y Tequila, en el área de vuelos domésticos.
  • Artesanías (2), Independencia, Revolución, Día de Muertos (Catrín y Catrina), Mariachi y Charrería, en el área de vuelos internacionales.
En el nivel 5.25 están ubicados:
  • Deportes y Música mexicana en nacionales
  • Teotihuacán (2), Talavera (2), Castillo de Chapultepec y Xochimilco en la zona internacional
Finalmente en el nivel 0.00
  • Lucha libre, Ciudad de México, Ferrocarril, Etnias, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” y Alebrijes en la zona nacional
  • Aviación, Volcanes (2) y Azteca (2), para la zona internacional

El nuevo AIFA busca ser un aeropuerto que aplique prácticas modernas, como un registro biométrico asociado al pase de abordar, pasaporte, lectura de rostro, etc.

Aún hay remoción del terreno anexo a la zona de comisariatos, la cual tendrá una ubicación privilegiada ubicándose a tan solo 304m de distancia del edificio terminal, contando con una capacidad instalada de 9 mil comidas para vuelos nacionales e internacionales, donde estarán laborando 600 personas.

Sobre la pista central en la cabecera 04 ya se pudo apreciar el destello de diferentes grupos de luces, sin embargo también se apreció a un grupo de trabajadores sobre diferentes áreas contiguas a las calles de rodaje con trabajos de instalación de otros grupos de luces; junto con la instalación de pasillos telescópicos.

Las vías de comunicación del AIFA son las que generan dudas sobre el terminado y entrega de la obra, puesto que con tan solo 46 días por delante aún no se dispone de las avenidas internas que conectarán a la Base Aérea Militar con el aeropuerto civil, las avenidas perimetrales, etc. Desde la glorieta donde en un futuro próximo estará la efigie de Felipe Ángeles junto con las letras monumentales “AIFA”, se puede apreciar un desértico terreno poco preparado, al fondo de esta calzada principal el complejo aeroportuario, el único hotel hasta el momento, la terminal intermodal de transporte que estará entregada como parte de las ceremonia de inauguración, pero que lamentablemente no contara de inmediato con los servicios del Mexibus y menos del Tren Suburbano, el estacionamiento, la presencia de enormes tornados de tierra que pueden llegar a desaparecer un tráiler por un par de segundos.

Sobre esa misma avenida también se construye una gasolinera que será operada por Petróleos Mexicanos (Pemex), justo en este punto es donde se parecía una falta de comunicación y coordinación de información entre la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el gobierno estatal con los militares responsables de la construcción, sobre cuando estarán listas las carreteras y otros accesos vehiculares que comunican al nuevo aeropuerto con la Ciudad de México.

El General en situación de retiro Isidoro Pastor atendió a los medios de comunicación en conferencia de prensa , donde se abordaron diversos temas de interés.

El AIFA es una empresa de participación Estatal, esto se logró en el mes de enero del 2020, que fue cuando se otorgan mediante una escritura pública la personalidad jurídica de la empresa, apareciendo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de mismo año.

Una vez constituida la empresa, se tuvo que demostrar de acuerdo a la ley de Aeropuertos y su reglamento 4 capacidades ante la autoridad aeronáutica.
  • Capacidad jurídica: Qué se da en función de que ya se contaba con ese título, estando legalmente constituida la empresa.
  • Capacidad financiera: Acreditada con recursos presupuestales, sin embargo se tiene que hacer toda una proyección del ejercicio de estos recursos.
  • Capacidad administrativa: Demostrada a través de las experiencias que los directivos de esta empresa poseen ya en sus antecedentes.
  • Capacidad técnica: Es la que tiene que ver específicamente con la operación aérea.

El AIFA firmo un convenio de colaboración y acompañamiento con la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para poder respaldar la capacidad técnica para administrar y operar el aeropuerto.

La estructura básica de la empresa, está compuesta por una Dirección General, una Subdirección general y 5 direcciones. (Dir. De Operación, Dir. De Planeación Estratégica, Dir. Comercial y de Servicios, Dir. Administrativa, Dir. Jurídica).

En esta primera fase AIFA está compuesta por 790 personas, de las que 29 pertenecen al Órgano interno de control, vigilando el actual de los servidores públicos que integramos a la empresa. De las 761 personas restantes un promedio de 200 son militares y el resto civiles.

Dentro de los planes comerciales del AIFA se encuentra el de adherirse al Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés), buscando poder aparecer en la lista de los 10 mejores aeropuertos de la región.

Una de los grandes inconvenientes que ha generado el AIFA en el público es su ubicación, por lo que y sin especificar el nombre, el Gral. Pastor presentó a una empresa que va a contar con el servicio de “shuttle” desde 9 diferentes puntos de Ciudad de México para así tratar de convencer al posible público usuario de la alternativa que representa el AIFA frente al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los precios oscilan desde los $150 pesos mexicanos ($7.28 dólares aproximadamente) el punto más lejano y $50 pesos mexicanos ($2.43 dólares), el punto más cercano, además de una modificación en los tiempos para presentarse a documentar, en el caso de vuelos nacionales no será necesario estar dos horas antes, si no una, y para los internacionales en lugar de tres el cambio será de dos.

Lo que en teoría pudiera parecer atractivo pero en el día a día de Ciudad de México esto genera mucha incredulidad.

En el capítulo de viabilidad económica, el AIFA es una empresa nueva, que apenas comenzará a generar ingresos con las 8 operaciones de dos aerolíneas mexicanas de bajo costo que desde hace un par de meses confirmaron sus rutas disponibles desde el 21 de marzo día de la inauguración.

Volaris ofrece las rutas hacia Cancún y Tijuana quien de acuerdo al Gral. Pastor al momento se han vendido 1521 boletos, mientras que Viva Aerobus ofrece Guadalajara y Monterrey con una venta reportada también por el Gral. Pastor de 740 boletos. Finalmente una aerolínea que estaba renuente en operar era AeroMexico, sin embargo y sorpresivamente anuncio vuelos a partir de abril hacia Mérida y Villahermosa. Los vuelos internacionales serán de Carga por el momento, se está en proceso de confirmarse si serán dos o tres vuelos desde algún punto de Norteamérica.

El punto de equilibrio para este aeropuerto, es decir cuando ya se tenga la posibilidad de cubrir con los ingresos los gastos de operación; está contemplado por el equipo del Gral. Pastor que ocurra en septiembre del 2024, para entonces se estarán generando utilidades las cuales serán devueltas a las arcas públicas.

“Con 60 operaciones que nos mande para acá, desde el AICM, estamos logrando esa primera proyección y con 120 estaremos logrando el punto de equilibrio. Entonces estamos todavía en ese proceso y estoy con la plena confianza de que antes de que termine esta administración en el 2024, este aeropuerto rendirá cuentas a ustedes y a la sociedad de que logramos ya la rentabilidad esperada.”, mencionó el Gral. Pastor director del aeropuerto.

El AIFA cuenta con un presupuesto autorizado de 951 millones de pesos mexicanos (46.4 millones de dólares), para operar en el año 2022, contemplando a 2.4 millones de pasajeros durante su primer año de operaciones, sin embargo se considera que esa cifra será rebasada a pesar de variables que están fuera del control de la administración como la pandemia.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AIFA será de un promedio 50% menos de lo que se paga en el aeropuerto de la Ciudad de México. Aquí se pagará $245.30 pesos mexicanos para vuelos nacionales y de $465.77 para vuelos internacionales.

P: ¿Ya se puede consultar el plan de negocios del AIFA, es decir ya se pueden consultar las tarifas de servicios aeroportuarios como: aterrizajes, pernoctas, etc.?

Gral. Pastor: “El esquema tarifario, ya lo tenemos autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estamos en proceso de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, no podríamos cobrar esas tarifas, si no están publicadas antes de 21 de febrero, serán de dominio público, sí y en promedio lo que le puedo decir es que de los servicios aeroportuarios y complementarios serán un 12.5% más económico que en el resto de las tarifas que se cobran en otros aeropuertos.”

P: ¿Para la zona de helicópteros ya se tienen empresas contempladas que hayan aceptado o migrado sus operaciones al AIFA?

Gral. Pastor: “Por lo que respecta a la operación de los helicópteros precisamente este fin de semana vamos a tener ya ese concurso, hay dos empresas interesadas. Ya presentaron su documentación y se van a someter al concurso con el área de helicópteros, es decir las oficinas y las áreas para dar mantenimiento a los helicópteros y el resto de las empresas que manejan helicópteros y que lleguen a este aeropuerto.”

El frente de construcción núm. 35 se trata justamente de la zona de helicópteros ubicados al norte del polígono del aeropuerto. La mencionada aérea contará con 14 posiciones en la plataforma norte, mientras que en la plataforma sur se dispondrán de 12 posiciones, cabe hacer mención que la pista de helicópteros tiene la misma orientación que las pistas de aviones 04 – 22 con capacidad para poder operar las 24 horas del día, guardando una separación de 476m con la pista militar que es la más cercana.

Con un avance del 94.5% al día de la visita, el área de helicópteros estará dotada de 38 lugares de estacionamiento para vehículos, contando con un FBO. Los tres hangares de resguardo tienen una medida de 30m de ancho por 40 m. de fondo cada uno y tomando como referencia las medidas de un Airbus H225, todas estas instalaciones cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer un buen servicio a operadores, áreas de mantenimiento, colaboradores y pasajeros. Importante destacar que esta obra estará concluida para el 20 de febrero de acuerdo al Teniente Ingeniero Constructor Luis Carlos Ortega


Aspecto de la avenida principal del AIFA




Interior de las salas de última espera




Proceso de construcción del hotel, frente al edificio terminal


Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!