Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este miércoles 16 de febrero que los servicios de inteligencia de la alianza militar del Atlántico Norte no ven un repliegue de tropas rusas de la frontera de Ucrania a pesar de las declaraciones del Kremlin que anunciaban una retirada de unidades militares.

“Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar”, dijo Stoltenberg en Bruselas a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, replicó de inmediato y puso en duda la capacidad de análisis de la Alianza Atlántica. “Por lo visto, hay cierto hándicap en el sistema de la OTAN de evaluación de la situación, del estado de las cosas”, dijo el funcionario en rueda prensa

En su opinión, se trata de un problema que, “seguro, no les permite a los representantes de la OTAN evaluar fríamente la situación”.

El Reino Unido, EE. UU. y Ucrania tampoco perciben retirada rusa. El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, alertó hoy de que el Reino Unido no ha visto hasta ahora “pruebas” de una retirada de tropas rusas.

“De hecho, hemos visto un crecimiento continuado de recursos, como hospitales de campaña y sistemas de armamento estratégicos”, detalló el ministro, quien, según Sky News, estimó que el 60 % de las fuerzas de tierra rusas están concentradas junto a Ucrania.

“Juzgaremos a Rusia por sus acciones y hasta que veamos una desescalada adecuada creo que todos deberíamos mantener la cautela sobre el rumbo del Kremlin”, dijo Wallace.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aseguró también que no hay “una retirada significativa” de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania.

“Desafortunadamente, hay una diferencia entre lo que Rusia dice y lo que hace, y lo que estamos viendo no es una retirada significativa”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena ABC.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, coincidió con sus socios occidentales, y afirmó que por ahora no ha percibido una retirada de tropas rusas de las inmediaciones de las fronteras de su país.

“Nosotros reaccionamos a la realidad y, por ahora, no hemos visto todavía ninguna retirada, solo hemos oído hablar de ella”, dijo Zelenski en una entrevista con la cadena británica BBC.
La OTAN advierte que no ven ningún repliegue de tropas rusas de la frontera con Ucrania
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!