Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las fuerzas militares francesas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están ayudando a este país a protegerse de los ataques aéreos, después de los que ha sufrido en las últimas semanas atribuidos esencialmente a los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán.

El Ministerio francés de Defensa anunció en un comunicado este viernes que están movilizando el dispositivo militar que tiene de forma permanente en los EAU, en virtud del acuerdo bilateral de 1995 reforzado en 2009, para responder a esa amenaza.

En concreto, se planifican y se llevan a cabo operaciones aéreas desde la base de Al Dafra para "detectar e interceptar drones o misiles crucero" en dirección a los Emiratos. Para eso, aviones de combate Rafale franceses realizan "de forma regular" vuelos de vigilancia en espacio aéreo emiratí.

"Los Emiratos Árabes Unidos fueron víctimas de graves ataques en su territorio en enero. Para mostrar nuestra solidaridad con este país amigo, Francia ha decidido proporcionar apoyo militar, en particular para proteger el espacio aéreo contra cualquier intrusión", escribió en Twitter la ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly.

El departamento francés de Defensa subrayó que esta ayuda "en beneficio de nuestro aliado emiratí ilustra la alianza y la solidaridad estratégica entre nuestros países".

El anuncio llega sobre todo tras el ataque del 17 de enero contra Abu Dhabi, reivindicado por los hutíes, en que murieron tres personas.

EAU es miembro de la coalición militar liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen desde 2015 en favor del Gobierno de ese país reconocido internacionalmente y en contra de los hutíes.

Francia tiene 650 militares desplegados en los EAU con siete cazas Rafale, 15 tanques Leclerc, 20 vehículos blindados de combate de infantería, 28 vehículos blindados ligeros y cinco sistemas de artillería autopropulsada.

Sus principales misiones son contribuir a la defensa de los ciudadanos y de los intereses franceses, "a la estabilidad regional", mantener la cooperación con sus socios (en particular los EAU) y disponer de puntos de apoyo operativo y logístico para eventuales operaciones francesas

Emiratos Árabes Unidos dijo a última hora del miércoles que había interceptado tres drones que entraron en su espacio aéreo sobre zonas despobladas a primera hora del día, mientras recibía al presidente de Israel, Isaac Herzog, en el último ataque contra el centro comercial y turístico del Golfo en las últimas semanas.

A principios de esta semana, Estados Unidos también había dicho que enviaría aviones de combate para ayudar a los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques con misiles contra el Estado del Golfo lanzados por el movimiento hutí de Yemen, incluido un ataque frustrado dirigido a una base que alberga fuerzas estadounidenses.
Francia dispone cazas Rafale para ayudar a los Emiratos Árabes Unidos a defender su espacio aéreo de ataques Hutíes
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!