Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado luz verde al despliegue de unos 3.000 soldados adicionales en el Este de Europa durante los próximos días en respuesta a la presión y despliegue militar de Rusia en la frontera con Ucrania, según han informado este miércoles fuentes de la administración estadounidense. 

Cerca de 2.000 soldados serán trasladados a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumanía.

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, "Como parte de nuestro esfuerzo más amplio para demostrar nuestro compromiso con nuestros aliados de la OTAN y disuadir la agresión rusa, Estados Unidos está reubicando 1000 soldados de la Brigada Stryker a Rumania que ya se encuentran en el teatro europeo. El 2º Regimiento de Caballería, una unidad montada con sede en Vilseck, Alemania, enviará una fuerza de armas combinadas equipada con vehículos de combate blindados con ruedas para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea durante este período de alto riesgo".

Estas fuerzas complamentarán a los más de 900 miembros del servicio estadounidense que ya están en rotación regular en Rumania.

Kirby además agregó que Estados Unidos "desplegará aproximadamente 2000 efectivos a Europa en los próximos días. Estos incluyen aproximadamente 1,700 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada que se desplegarán desde Fort Bragg, Carolina del Norte a Polonia y aproximadamente 300 miembros del servicio del 18º Cuerpo Aerotransportado que se trasladarán de Fort Bragg a Alemania". 

Colectivamente, esta fuerza está entrenada y equipada para ejecutar una variedad de misiones para disuadir la agresión con el fin de tranquilizar y defender a los Aliados durante este período de alto riesgo. 

"Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros aliados polacos y alemanes para preparar el escenario para estos movimientos, y apreciamos su apoyo" destacó el Departamento de Defensa.

Además de las tropas desplegadas, 8.500 soldados de los Estados Unidos permanecen en territorio norteaméricano en una postura de alerta elevada desde el pasado 24 de enero, listos para un despliegue en corto tiempo.

"Actualmente no se están desplegando, pero permanecen listos para moverse si se les llama para apoyar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) o según sea necesario para otras contingencias según lo indique el Secretario o el Presidente. Seguimos revisando la postura de nuestra fuerza y ​​la situación en Europa, ya que la gravedad de esta situación exige toda nuestra atención" puntualizó Kirby.

El anuncio tiene lugar mientras prosiguen sin avances los contactos diplomáticos entre Rusia y los aliados de la OTAN. El Kremlin asegura que no pretende invadir Ucrania, pero mantiene más de 100.000 soldados en la frontera de la antigua república soviética y la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014 resulta un precedente clave en los temores de Occidente. Para reducir la presión sobre la antigua república soviética, Moscú reclama garantías a la Alianza de que no se expandirá en el Este de Europa y, en concreto, no incorporará a Ucrania.
Estados Unidos desplegará 3.000 soldados a Europa del Este en medio de las tensiones con Rusia por la crisis de Ucrania
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!