Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que un submarino tipo Virginia de la Armada de EE.UU. fue detectado este sábado en las aguas territoriales rusas, en el área de la isla de Urup, perteneciente al archipiélago de las Kuriles, donde la Flota del Pacífico estaba llevando a cabo ejercicios navales.

"El 12 de febrero a las 10.40 hora de Moscú (7.40 GMT) fue detectado un submarino de la Marina de Guerra de EEUU de la clase Virginia en las cercanías de la isla Upur del archipiélago de las Kuriles", señaló el ministerio en un comunicado.

Al descubrir el submarino, los militares rusos transmitieron a la tripulación el mensaje, en ruso y en inglés: "Están en las aguas territoriales de Rusia. ¡Salgan a la superficie de inmediato!". No obstante, el sumergible al principio "ignoró" la demanda y abandonó las aguas territoriales de Rusia solo después de que se emplearan "medios apropiados".

El submarino estadounidense fue detectado por el destructor "Mariscal Shaposhnikov". "De acuerdo con las pautas para la protección de la frontera estatal de la Federación de Rusia en el entorno submarino, la tripulación de la fragata Márshal Sháposhnikov, de la Flota del Pacífico, utilizó los medios apropiados", explicó el Ministerio de Defensa ruso, agregando que después de ello el submarino estadounidense "utilizó un simulador autopropulsado para duplicarse y [confundir] al sonar ruso, y abandonó las aguas territoriales de Rusia a máxima velocidad".

El incidente tuvo lugar en momentos de alta tensión internacional ante las advertencias de EEUU de una inminente intervención rusa en Ucrania, que según Washington podría tener lugar el próximo 16 de febrero, algo que Moscú ha calificado de "campaña propagandística" a la vez que niega cualquier intención de atacar al país vecino.

El Ministerio de Defensa de Rusia también anunció que se le entregó una nota a un representante de la Oficina del Agregado Militar para la Defensa en la Embajada de EE.UU. en Moscú "en relación con la violación por parte de un submarino de la Armada de EE.UU. de la frontera estatal de Rusia", que tuvo lugar este sábado en el área de las islas Kuriles.

El organismo subrayó que el representante fue informado de que las acciones del submarino estadounidense se consideran una "grave violación del derecho internacional". "Las acciones provocativas del barco de la Armada de EE.UU. crearon una amenaza para la seguridad nacional de Rusia", aseveraron los militares, e insistieron en la necesidad de que "EE.UU. tome medidas para prevenir este tipo de situaciones en el futuro".

"El Ministerio de Defensa de Rusia se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles en su mar territorial para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia", declararon desde el organismo.

Tras el incidente, el destacamento naval de la Flota del Pacífico continuó las, ejercicios, que son parte de un conjunto de maniobras de gran envergadura que lleva a cabo desde hace dos días la Armada Rusa en diferentes regiones, incluyendo el mar Negro y el mar de Azov, aledaños a Ucrania, un paso que ha incrementado las tensiones entre Moscú y Kiev.
Destructor ruso detecta y expulsa submarino de EEUU de sus aguas territoriales, en medio de la tensión entre las dos potencias
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!