Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Colombia, único miembro asociado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en América Latina, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con esa organización, centrado en ampliar el trabajo marítimo, informó el presidente Iván Duque

Así lo anunció el Presidente Iván Duque Márquez en su visita a la sede de la alianza en Bruselas (Bélgica), donde además afirmó que la relación de doble vía entre la OTAN y Colombia -como primer país latinoamericano asociado- se consolida con el intercambio de experiencias entre las partes, como en aspectos técnicos de justicia militar y en desminado.

"Estamos orgullosos de haber firmado un nuevo acuerdo de cooperación con la OTAN, que se expande a áreas de trabajo conjunto, que incluye una cooperación marítima más activa", dijo el mandatario colombiano desde Bruselas, en declaraciones conjuntas con el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg.

Colombia es el socio más nuevo de la OTAN al ingresar en 2017 y ser el primer país latinoamericano en serlo. En virtud de esta alianza, la OTAN otorga asesoría y técnica para el mejoramiento de las fuerzas militares colombianas, mientras que Colombia aporta toda su experiencia en el campo de desminado a los aliados y a los países socios.

“En primer lugar, hemos mejorado nuestras mejores prácticas no solamente en la gestión de las fuerzas militares, sino también en adquisiciones, transparencia, la defensa de los derechos humanos y también valoramos el apoyo que hemos recibido para alcanzar las mejores prácticas en términos de justicia militar”, afirmó Duque.

Dijo que, en el caso del aporte colombiano, la experiencia nacional en desminado ha sido resaltada por los organismos multilaterales (por ejemplo, la ONU).

“Recientemente estuvimos demostrando toda la implementación de políticas en desminado, y hemos podido demostrar por qué, en nuestra administración, durante menos de 4 años, hemos podido implementar más del 50% de todas políticas y los objetivos de desminado”, afirmó.
 
Del mismo modo destacó la Campaña Artemisa, acción de las fuerzas armadas, que ha permitido reducir el 34% en deforestación en Colombia, durante 2021.

“Expresamos que queremos ampliar la campaña Artemisa a los océanos, específicamente considerando que las prácticas de pesca de arrastre están afectando los arrecifes, y la protección de los arrecifes especialmente en áreas protegidas es absolutamente obligatorio para proteger la vida marina.

También nos sentimos muy orgullosos, de que con la OTAN hayamos firmado un nuevo acuerdo de cooperación que amplía las áreas de trabajo conjunto, incluyendo una cooperación marítima más activa.
 
El pasado 8 de diciembre de 2021, el Ministro Molano suscribió este llamado “acuerdo a medida”, que marca el inicio de una cooperación más estrecha, como confirmó la OTAN en ese entonces, mediante un comunicado.

Por su parte, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, destacó que, al compartir valores y dificultades entre las partes, “a lo largo de los últimos años nuestra alianza ha crecido y se ha vuelto más profunda”.

“Colombia ha contribuido a los patrullajes en África y expertos colombianos han dado capacitación en desminado a socios de la OTAN y nosotros valoramos su experiencia en anti narcóticos y anti insurgencia. Así que nuestra cooperación es buena para la OTAN y también es buena para Colombia. La OTAN apoya el desarrollo de las Fuerzas Armadas colombianas y las instituciones, asegurándose de que sean el ejemplo que son para el resto de Latinoamérica”, dijo.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”, sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término del encuentro con el mandatario colombiano.
Creciente apoyo militar de China y Rusia al régimen de Venezuela, tema clave entre Colombia y la OTAN
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!