Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana ha mostrado recientemente interés en adquirir varios aviones de combate F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea Danesa para reemplazar su flota de cazabombarderos Kfir C-10/C-12. Este nuevo interés representa un gran golpe para el proceso de adquisición de una flota de aviones de superioridad aérea que la institución adelanta desde hace 10 años y que contemplaba la compra de una flota de 15 a 24 cazas nuevos.

Afectada por problemas presupuestarios que han estancado la compra de la nueva flota de superioridad aérea durante más de una década y el inminente retiro de sus cazas de fabricación israelí (fijado para 2023), la FAC ha comenzado a buscar alternativas de segunda mano para mantener su capacidad de combate a corto plazo.

Una de las opciones consideradas por la Fuerza Aérea Colombiana es la adquisición de seis aviones F-16 daneses para en un inicio complementar los Kfir existentes y servir como medida provisional hasta que se adquiera una nueva flota de cazas, o en su efecto, más aviones usados.

El país escandinavo está retirando gradualmente su flota de cazas F-16 en favor del novedoso caza stealth F-35 Lightning II y venderá hasta 24 aviones antes de 2025. Los primeros ocho F-16 estarán disponibles para clientes internacionales este año, según afirmó el teniente coronel Casper Borge Nielsen de la Agencia de Adquisiciones y Material del Ministerio de Defensa danés.

En declaraciones a la prensa local, Borge Nielsen afirmó que los F-16 tienen un remanente de cinco a diez años de vida útil y que junto con las aeronaves, Dinamarca también venderá grandes cantidades de equipos de apoyo, herramientas y repuestos.

El oficial danés aseguró que hay un creciente interés de varios países en esos aviones de combate usados: "Los F-16 de Dinamarca están en muy buenas condiciones en comparación con otros aviones de combate usados ​​en el mercado. Han sido atendidos, cuidados y actualizados regularmente. Esto significa que sus entrañas de hoy son completamente diferentes a cuando fueron entregados (refiriéndose a su tecnología). Al mismo tiempo, tenemos documentadas todas las inspecciones y reparaciones hasta el más mínimo detalle. Eso es importante cuando se venden aviones de combate usados" aseveró Børge Nielsen.

Colombia tomó nota de esta oferta e inició conversaciones para una posible compra de estos aviones en septiembre de 2021. La Fuerza Aérea Colombiana envió recientemente un equipo técnico a Dinamarca para inspeccionar y evaluar las aeronaves ofrecidas por aproximadamente USD 15 millones cada una.

Una posible compra de estas aeronaves contaría con la bendición del gobierno de los Estados Unidos, país que ve esta transferencia de terceros como una forma de que el país inicie con las operaciones del F-16 y como una oportunidad para vender versiones avanzadas del avión (Block 70) en el futuro.

El proceso para la compa de estas aeronaves estipula que un comprador debe obtener un Permiso de exportación otorgado por la Administración de Material de Dinamarca por el  Ministerio de Justicia y la Policía Nacional; así mismo el Ministerio de Relaciones Exteriores evaluará si la venta cumple con las obligaciones que ha asumido Dinamarca en cooperación internacional; posteriormente el acuerdo tendrá que pasar por la aprobación del gobierno de los Estados Unidos, quien le dará el visto bueno al usuario final; y finalmente se necesita un acuerdo político en el cual las partes detrás del acuerdo de defensa deben aprobar la venta.

Dinamarca cuentan actualmente con 43 aviones de combate F-16 a su disposición que fueron incorporados a principios en la década de 1980. Según la Fuerza Aérea Danesa, estos aviones que cuentan con actualizaciones (MLU) y refuerzos, están construidos para estar en el aire durante 6500 horas de vuelo.

Algunos de ellos ya se acercan a su límite de horas de vuelo, pero un número de entre 16 y 24 aviones todavía tienen suficiente vida útil para ser empleados por otra nación o dueño que pueda beneficiarse de ellos. "Dependiendo de cuánto los usen los nuevos propietarios, estos aviones pueden tener entre cinco y diez años de servicio", explica Casper Børge Nielsen.

Previo a este ofrecimiento, la Fuerza Aérea Colombiana había preseleccionado tres modelos de aviones de combate para reemplazar los Kfir que ya cumplen cuatro décadas de antigüedad: el Eurofighter Typhoon de Airbus, el JAS-39 Gripen E/F de SAAB y el F-16V Block 70 de Lockheed Martin.

El costo de comprar una flota de 24 cazas nuevos para reemplazar los 22 jets Kfir actualmente en servicio en Colombia se estima en varios miles de millones de dólares, por lo que comprar aviones usados se convierte en una opción atractiva y económica en momentos en los que las finanzas del estado no pasan por su mejor momento para adelantar una inversión de tal magnitud.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene una necesidad apremiante de adquirir un nuevo tipo de caza para reemplazar la flota IAI Kfir que está resultando cada vez más difícil y costosa de mantener.
Colombia evalúa la compra de cazas F-16A/B MLU a Dinamarca para reemplazar sus aviones Kfir C-10/C-12
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!