Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Presidente Iván Duque visitó este miércoles el Astillero de Damen, en Países Bajos, una de las principales empresas a nivel mundial en construcción de todo tipo de embarcaciones de carga, turismo, apoyo logístico y militar, para lo cual cuenta con astilleros y sedes en diversos puertos alrededor del mundo.

"Nos encontramos acá en Holanda visitando una de las empresas más importantes que tiene este país, los astilleros Damen. Este es uno de los astilleros más grandes del mundo, es decir una de las fábricas de barcos más grandes del planeta. Pero como colombianos nos sentimos muy orgullosos que Cotecmar, el astillero de nuestro país, qué es una empresa pública, una prensa adscrita al ministerio defensa vine trabajando con Damen en el desarrollo científico y en el desarrollo también embarcaciones para ejercer nuestra soberanía en nuestras aguas territoriales y hacer exploración científica" afirmó el mandatario a su llegada a los Países Bajos. 

Duque destacó en ese lugar el proyecto de construcción naval más ambicioso llevado a la fecha en el país sudamericano: "Hoy estamos viendo uno de los proyectos más importantes de colaboración entre Holanda y Colombia que es la construcción del buque oceanográfico ARC 'Simón Bolívar', el cual será una de las capacidades más importantes de nuestro país. Este buque se está construyendo en este momento en Cartagena, en la sede de Cotecmar, con el apoyo tecnológico de Damen y será el buque oceanográfico más moderno de América Latina".

"Ese buque, que es un buque con propósito científico y de exploración de nuestro país nos permitirá hacer mejor medición oceanográfica, nos va a permitir a nosotros hacer más exploración y conocimiento sobre nuestra plataforma continental extendida, nos va a permitir a nosotros también tener mejor información de las especies que tenemos en nuestras aguas territoriales, proteger nuestros arrecifes coralinos y también luchar, entre otras cosas, contra la pesca ilegal a partir de la información que se va recabando y nos va a permitir también ejercer un mejor control prácticamente para evitar la pesca de arrastre que muchas veces termina afectando los arrecifes coralinos" puntualizó el Presidente Duque.

En la actualidad, existe un convenio de cooperación técnica entre Damen y COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial de Colombia), que incluyó la suscripción de un contrato de construcción de un buque de investigación oceanográfico en Colombia, con diseños, planos, asesoría neerlandesa y mano de obra e ingeniería colombiana.

Dicho buque permitirá a la Armada Nacional adelantar todo tipo de investigaciones oceanográficas, incluyendo estudios medioambientales, de hidrocarburos y de exploración marítima en el Caribe, el Pacífico e inclusive en la Antártida. Adicionalmente, con este proyecto, COTECMAR adquiere conocimiento técnico que le permite desarrollar aún más su potencial comercial en materia de diseño y construcción de embarcaciones.

De acuerdo con los avances adelantados hasta el momento, se espera que el buque sea entregado oficialmente el próximo 24 de julio, Día de la Armada Nacional.

Adicionalmente, durante la visita se exploraron posibilidades de participación de Damen en otros proyectos y en cooperación en materia de pasantías entre COTECMAR y Damen, lo cual abre las puertas para que en un futuro este tipo de pasantías puedan extenderse a personal de la Armada y de la Universidad Tecnológica de Cartagena.

Damen también estaría interesado en la denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES), un ambicioso proyecto de la Armada que busca ampliar las capacidades del astillero de COTECMAR, con la finalidad de construir fragatas y modernizar las embarcaciones para mejorar su control marítimo.

Colombia busca así una transferencia de conocimiento y tecnología, y profundizar la política de Paz con Legalidad, la atracción de inversión y la facilitación del comercio para contribuir a la reactivación económica pospandemia.
Colombia bautizará como ARC 'Simón Bolivar' su nuevo buque de investigación marítima que está siendo construido por Cotecmar.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!