Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Operaciones ofensivas adelantadas por Unidades de la Armada de Colombia contra el narcotráfico en costa nariñense, permitieron la interdicción de un semisumergible cuando navegaba en aguas colombianas tripulado por cuatro sujetos que transportaban cuatro toneladas de cocaína.  Con este golpe, el más grande propinado por la Fuerza Naval del Pacífico en los últimos dos años, se evitó el tráfico y consumo de 10 millones de dosis del narcótico en países de la región y el ingreso de cerca de 150 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano”.

Con información de Inteligencia Naval, Unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un avión Patrullero Marítimo de la Aviación Naval, desplegaron la operación de interdicción a 68 millas náuticas de Tumaco, donde fue interceptado el artefacto naval tipo semisumergible, tripulado por cuatro sujetos entre los que se encontraba un extranjero, quienes se desplazaban con rumbo hacia costas de Centroamérica.

Al momento de inspeccionar el artefacto naval de 15 metros de largo, fueron hallados 200 costales con 4000 paquetes rectangulares, al parecer con sustancias ilícitas, por lo que fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la prueba de identificación preliminar homologada que arrojó positivo para clorhidrato de cocaína.

Con la interdicción del artefacto naval y la incautación del cargamento de estupefacientes, se logra afectar de forma contundente las finanzas del grupo armado disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano” que delinque bajo el mando delictivo de alias “Allende”, en la costa pacífica nariñense, restándole capacidad logística para financiar actividades de minería ilegal y acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, con las que buscan generar zozobra, desplazamientos e inestabilizar los territorios.
Armada de Colombia incautó narcosubmarino de las FARC cargado con cuatro toneladas de cocaína
Los cuatro sujetos fueron capturados y puestos a disposición de Fiscalía, donde en audiencias concentradas con el Juez de Control de Garantías y el Fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, les imputaron los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles. 

Así mismo, la Fiscalía estableció que contra el extranjero pesa una orden de captura con fines de extradición, en atención a una solicitud de una corte distrital de Estados Unidos que lo requiere por diferentes cargos relacionados con narcotráfico.

Este tipo de semisumergible con motores diésel, avaluado en medio millón de dólares, posee características similares al denominado “Hijo del Diablo”, incautado por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, en el mes de febrero del 2019, en Timbiquí - Cauca. También, tienen la capacidad para transportar hasta cinco toneladas de estupefacientes, por lo que comúnmente, es empleado por las organizaciones narcotraficantes para enviar a mayor escala cantidades de drogas ilícitas a carteles mexicanos.

Cabe destacar que, en el mes de septiembre del 2019, fue interceptado otro artefacto tipo semisumergible cuando navegaba en aguas del Pacífico colombiano, en el cual tres sujetos transportaban ocho toneladas de clorhidrato de cocaína. La operación fue adelantada por la Armada de Colombia, con la Fuerza Aérea Colombiana y autoridades de los Estados Unidos.

La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades operacionales para contrarrestar el accionar delictivo de las disidencias de las Farc que delinquen en la región del Pacífico sur nariñense, ratificando su compromiso con la protección del territorio nacional y el bienestar de todos los colombianos, al tiempo que invita a toda la comunidad a entregar información que permita evitar el uso ilegal de las aguas bajo su jurisdicción, a través de las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!