Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El régimen de Nicolás Maduro anunció que desplegará sus fuerzas militares y responderá "contundentemente ante cualquier agresión" a su soberanía, luego de que Colombia le acusara de dar protección a los grupos armados ilegales que estarían relacionados con el asesinato de 23 personas en varios municipios fronterizos del departamento colombiano del Arauca, el fin de semana pasado.

Desde Bogotá, se informó el desplazamiento de dos batallones a la zona fronteriza, según adelantó el presidente Iván Duque. 

Tanto el mandatario como su ministro de Defensa, Diego Molano, se refirieron a la supuesta vinculación de Caracas con los hechos que se registraron en los municipios colombianos de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

En menos de 24 horas fueron asesinadas más de veinte personas en enfrentamientos presentados entre el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el "control de las economías ilícitas".

Al término de una reunión de seguridad, en la ciudad de Cartagena, el mandatario colombiano dijo que había instruido a Molano para que aumentara "la capacidad de Fuerza Pública" en Arauca y ordenó el desplazamiento en las próximas 72 horas de dos batallones "para apoyar la tarea de control territorial".

Duque aseveró que fortalecería la "inteligencia y contrainteligencia" en el Arauca, que ampliaría "la capacidad de supervisión helicoportada y aerotransportada" y que usarían drones para el patrullaje en la zona.

Este reforzamiento de la vigilancia lo relacionó con su señalamiento sostenido de la supuesta protección de Caracas a los grupos armados ilegales colombianos. Estas acciones, según dijo Duque, tienen el objetivo de hacer seguimiento de los puntos en los que presuntamente operan.

"El mensaje es claro: vamos a enfrentarlos como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con total contundencia en el territorio, y estaremos denunciando también la connivencia y la protección que les ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a estas estructuras criminales", agregó el mandatario colombiano.

Por su parte, el ministro de Defensa afirmó en un tuit que nuevamente se demostraba "cómo actos criminales al otro lado de la frontera afectan la tranquilidad en Colombia" y aseveró que la disputa entre organizaciones ilegales, que causó la muerte de 23 personas, "se está dando en Venezuela entre la alianza del ELN y la Segunda Marquetalia [grupo disidente de las FARC liderado por Iván Márquez, prófugo de la Justicia colombiana] contra disidencias de FARC".

En una serie de trinos, de titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, desestimó las acusaciones de Colombia e informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra en los municipios venezolanos del estado Apure, fronterizo con el departamento del Arauca, y que "ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión" a la soberanía de su país.

Padrino López agregó en sus declaraciones "¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea 'fuerzas de élite', envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca".

Ministro Molano confirma identificación de 21 de los 23 cuerpos hallados en Arauca

Producto de las labores de inspección técnica a los cadáveres hallados en las últimas horas en distintos municipios del departamento de Arauca, el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó que los peritos forenses han logrado identificar a 21 de los 23 cuerpos encontrados, de los cuales 14 corresponden a ciudadanos colombianos y los otros 7 a personas de nacionalidad venezolana. 

El jefe de la Defensa reveló también que entre los cuerpos identificados por las autoridades, 8 de los fallecidos eran personas que tenían antecedentes judiciales por distintos delitos como: fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, lesiones personales, injuria por vías de hecho, rebelión, secuestro extorsivo, homicidio, receptación, fuga de presos y toma de rehenes. 

Cabe recordar que entre los primeros cuerpos identificados se encontraron dos cabecillas de la estructura 10 de las disidencias de las Farc. 

Dos menores de edad también fueron identificados como parte de las víctimas mortales que deja la confrontación entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc y el Eln, por el control de las rentas criminales. Uno de los menores era de nacionalidad colombiana, de sexo femenino, y el otro era de nacionalidad venezolana, de sexo masculino. 

De otra parte, se conoció que 625 hombres del Ejercito Nacional ya se encuentran desplegados en los puntos críticos del departamento, a fin de brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil. 

Según la información de las autoridades hasta el momento se registra el desplazamiento forzado de 52 familias, razón por la cual las tropas que refuerzan la seguridad ya fueron ubicadas en los corregimientos de ‘Puerto Nariño’, ‘La Esmeralda’, ‘Aguachica’, ‘La Paz’, ‘Puerto Miranda’, ‘Babaica’ y ‘Botalón’, pertenecientes a los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena. 

También se mantiene el despliegue militar en las principales vías y carreteras del departamento, por lo que se destaca la activación de un nuevo puesto de control en el sitio conocido como la Y de Betoyes, lugar priorizado por las autoridades. 

Producto de la presión y el aumento en el control territorial que está realizando el Ejército Nacional, dos mujeres de nacionalidad venezolana y un hombre de nacionalidad colombiana pertenecientes a la estructura 10 de las disidencias de las Farc, se entregaron de manera voluntaria a la Fuerza Pública.
Venezuela despliega sus fuerzas militares y advierte que responderá con contundencia ante la escalada de violencia en la frontera con Colombia
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!