Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este lunes, la Marina estadounidense (US Navy) anunció que uno de sus cazabombarderos furtivos F-35C sufrió un accidente durante el aterrizaje sobre la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson (CVN-70) en el mar de China Meridional durante unas operaciones de vuelo rutinarias.

El piloto del aparato siniestrado logró eyectarse de forma segura y fue recuperado por un helicóptero militar estadounidense, mientras que un total de siete uniformados resultaron heridos como consecuencia del accidente.

Tres de los miembros de la Marina de EEUU tuvieron que ser trasladados a un centro de tratamiento médico en la capital de Filipinas, Manila, a través de una evacuación médica (MEDEVAC), mientras que los otros cuatro fueron tratados por el personal médico a bordo.

En noviembre del año pasado, un caza F35B de un portaaviones británico se estrelló en el mar Mediterráneo. El piloto de la aeronave logró eyectarse de manera segura y regresó al HMS Queen Elizabeth.

Un portavoz de la Séptima Flota de la Armada en Japón, el teniente Mark Langford, ha dicho que el impacto en la cubierta de vuelo del USS Carl Vinson fue “superficial” y que el buque de guerra y su ala aérea habían reanudado sus operaciones normales. En cuanto al F-35 siniestrado, indicó que “su recuperación está en progreso”, dijo Langford.

Expertos temen que China podría intentar rescatar antes que EEUU los restos del cazabombardero estadounidense F-35C Lightning II, accidentado el lunes en el Pacífico, según reportó la cadena CNN.

El capitán de navío en la reserva y exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Mando del Pacífico en Hawái, Carl Schuster, dice que “China intentará localizarlo y examinarlo a fondo utilizando submarinos y uno de sus sumergibles de inmersión profunda”.

Schuster agrega que es posible que China pueda reclamar los derechos de salvamento en función de sus reclamos territoriales en el Mar de China Meridional.

“Recuperar el avión con activos comerciales y de la Guardia Costera permitirá a Pekín afirmar que está recuperando un peligro ambiental potencial o equipo militar extranjero de sus aguas territoriales”, asegura Schuster.

Para Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam, en Singapur, la operación que pretendería China presenta riesgos políticos. “Hacer esto abiertamente puede empeorar las tensiones con Estados Unidos. No creo que Pekín tenga estómago para eso”, agrega Koh.

“Sin embargo, podemos esperar que los chinos se queden y vigilen cualquier operación estadounidense de salvamento y recuperación”, advierte Koh.

Schuster asegura que la US Navy probablemente mantendrá cierta presencia en el área donde se cree están los restos y cuya operación de salvamento podría llevar meses, dependiendo la profundidad en la que se encuentra el F-35C.

Los buques de salvamento de EEUU tardan entre 10 y 15 días en llegar al lugar del incidente, asegura Schuster, y, una vez allí, la recuperación podría tardar hasta 120 días.
Un caza stealth F-35C de la Armada de los Estados Unidos se accidentó en el Mar de China Meridional
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!