Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un avión de entrenamiento Beechcraft T-6C+ Texan II perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se accidentó en el Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en el sureño estado de Chiapas, el pasado 13 de enero. 

La aeronave turbohélice, de matrícula 2023, adscrita al Escuadrón Aéreo 204 de la FAM, al parecer experimentó fallas en el motor y se estrelló al intentar aterrizar en la pista de dicho aeropuerto. Solo se reportó graves daños en el fuselaje y hélice del avión, mientras que sus ocupantes (un capitán y un teniente) resultaron ilesos, al eyectarse antes del impacto. 

Aunque se maneja esa hipótesis del accidente, serán las Comisiones Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos y de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, que investiguen las causas del accidente.

Este es el sexto avión de este tipo que pierde México desde su incorporación hace más de diez años. En 2012, la FAM ordenó a la estadounidense Beechcraft unos 60 aparatos de este tipo.

Los T-6C 'Texan II' son aviones turbohélice de fabricación estadounidense utilizado por México y otras fuerzas aéreas del mundo como entrenador básico, mejorando significativamente la confiabilidad para operaciones de entrenamiento y en la reducción de los costos operativos y de mantenimiento.

El T-6C Texan II posee una cabina de arquitectura abierta, con tres pantallas de cristal líquido multifunción, sistema de control de vuelo en los mandos y acelerador (HOTAS), dos asientos de eyección Martin-Baker MkUS16LA 0/0 y un Panel de Control Frontal Integrado (UFCP).

Además posee aviónica Estherline CMC Cockpit 4000 con sistema de gestión de vuelo doble (FMS) certificado por la FAA, sistemas de navegación GPS / INS,  Head-up display (HUD) y  grabador de vídeo digital entre otros sistemas de última tecnología.

En materia de prestaciones el Texan II posee un motor Pratt & Whitney PT6A-68, que posee potencia de 1,100 hp; lo que le permite volar a una altitud de crucero de 31.000 pies y alcanzar una velocidad de 292 nudos con una autonomía de 1660 kilómetros. Entre los operadores internacionales del T-6C se encuentran: Argentina, Canadá, Grecia, Israel, Irak, México, Marruecos, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Un avión T-6C Texan II de la Fuerza Aérea Mexicana se estrelló por fallas en su motor
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!