Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Estados Unidos cree que Rusia planea operaciones de ‘bandera falsa’ en Ucrania, como actos de sabotaje o ataques violentos, para crear pretextos que justifiquen una posible invasión del país vecino. Así lo han defendido diferentes altos cargos del Gobierno de Joe Biden, en un momento de máxima tensión en la frontera de Ucrania y Rusia, con una presencia creciente de soldados y equipamiento militar ruso y con los tambores de guerra sonando cada vez con más fuerza.

"Rusia ha predispuesto un grupo de operativos para llevar a cabo lo que denominamos como operación de ‘bandera falsa’, diseñada para que parezca un ataque contra ellos o contra personas de habla rusa en Ucrania y que será una excusa para entrar en el país", dijo ayer en referencia a una invasión el portavoz principal del Pentágono, John Kirby.

El funcionario dijo que EE.UU. tiene pruebas de que los operativos están entrenados en la guerra urbana y en el uso de explosivos para llevar a cabo actos de sabotaje contra las propias fuerzas proxy de Rusia.

La acusación se hace eco de una declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Ucrania este viernes, que dijo que los servicios especiales rusos están preparando provocaciones contra las fuerzas del Kremlin en un intento de inculpar a Ucrania. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, insinuó la información durante una sesión informativa con periodistas el jueves.

“Nuestra comunidad de inteligencia ha desarrollado información, que ahora ha sido rebajada, de que Rusia está sentando las bases para tener la opción de fabricar el pretexto para una invasión”, dijo Sullivan el jueves, según CNN. “Vimos este libro de jugadas en 2014 y ahora lo están preparando de nuevo”, añadió.

Estas operaciones de ‘bandera falsa’ se desarrollarían semanas antes de la posible invasión rusa, que podría comenzar desde mediados de enero a finales de febrero.

Según funcionarios de Estados Unidos, ya hay "indicaciones de que actores de influencia rusos han comenzado a fabricar la provocación ucraniana en medios estatales y en redes sociales para justificar su incursión militar".

Por su parte, el Ministerio de Defensa ucraniano dijo en un comunicado el viernes que “las unidades militares del país agresor y sus satélites reciben órdenes de prepararse para tales provocaciones”.

El hallazgo de los servicios de inteligencia estadounidenses se produce después de una semana de reuniones diplomáticas entre funcionarios rusos y occidentales sobre la acumulación de decenas de miles de tropas por parte de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania. Pero las conversaciones no lograron ningún avance, ya que Rusia no se comprometió a reducir la tensión y los funcionarios estadounidenses y de la OTAN dijeron que las exigencias del Kremlin -incluida la de que la OTAN nunca admitiera a Ucrania en la alianza- no eran válidas.
Rusia prepara una operación de “falsa bandera” para justificar la invasión de Ucrania
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!