Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado a Kazajistán más de 75 aviones de transporte militar con centenares de soldados y unidades rusas del "contingente de paz" de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) -una alianza militar que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas- para reprimir las protestas sociales que acorralan al gobierno de Kasim-Zhomart Tokáyev.

Los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes que completan tres días dejan varias docenas de muertos, centenares de heridos y miles de civiles detenidos por miembros de las fuerzas de seguridad de  Kazajistán.

"El grupo aéreo compuesto por más de 70 aviones Il-76 y 5 An-124 (...) transporta durante la última jornada la parte rusa del contingente de paz de la OTSC a Kazajistán", afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Ígor Konashenkov.

La principal misión de estas fuerzas será "la protección de importantes objetivos estatales y militares, apoyo a los agentes del orden de Kazajistán para estabilizar la situación y propiciar su retorno al marco de la legalidad", detalló la OTSC, citada por la agencia de noticias Interfax.

Medios locales han informado que las unidades rusas provienen del regimiento aerotransportado acuartelado en las inmediaciones de la ciudad rusa de Oremburgo, muy cerca de la frontera con Kazajistán. 

Tokáyev pidió el miércoles ayuda a los países de la ODKB, cuyos estatutos establecen que la organización deberá intervenir cuando alguno de sus miembros vea amenazada su seguridad. El presidente de turno de la ODKB, el actual presidente de Armenia, Nikol Pashinián, declaró el miércoles que Kazajistán se enfrenta precisamente a una amenaza contra su "seguridad y soberanía" causada, a su juicio, por "injerencias externas".

Aseguró que "las fuerzas colectivas de mantenimiento de la paz (…) estarán en Kazajistán por un periodo de tiempo limitado, hasta estabilizar y normalizar la situación en este país". En idénticos términos se expresó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, que habló también de una operación militar en suelo kazajo "limitada en el tiempo" y explicó que el contingente incluye, además de las fuerzas kazajas, unidades de "Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán".

Los intensos enfrentamientos se concentan en Almaty, la ciudad más grande del país asiático, donde se desarrolla actualmente una "operación antiterrorista" según indicó la la policía de la ciudad. Grupos de manifestantes armados intentaron tomar tres edificios administrativos, el departamento de la policía de Almaty y varias unidades regionales de la policía, pero las fuerzas del orden lo impidieron.

Según medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras y en las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía, militares y manifestantes están armados.

Las manifestaciones se desataron el pasado 2 de enero en respuesta al incremento de los precios del gas licuado, el principal combustible automotriz utilizado en la nación centroasiática, pero derivaron en disturbios y enfrentamientos este martes y miércoles.
Rusia desplegó a Kazajistán más de 75 aviones, centenares de soldados y equipamiento militar para reprimir protestas
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!