Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En medio de aplausos y el saludo de las unidades navales que lucían empavesadas, el B.A.P. “Guise” arribó, el 5 de enero, al muelle marginal de la Base Naval del Callao procedente de la Base Naval de Jinhae-gu - República de Corea; siendo recibido en una tradicional ceremonia de bienvenida que fue presidida por el Ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, acompañado del Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna y la asistencia del Embajador de la República de Corea, Yungjoon Jo, de la Embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson,  autoridades civiles, militares y familiares de la dotación.

Esta pujante unidad naval que se une a la Escuadra Nacional tiene como misión ejecutar tareas en todo el espectro de las operaciones navales; así como, de interdicción marítima, patrullaje y vigilancia del Mar de Grau. Fue bautizada como B.A.P. “Guise” en honor al Vicealmirante Martín Jorge Guise, primer Comandante General de la Marina. 

Bajo el mando del Capitán de Fragata Paolo Camogliano Mannucci, la nave arribó al Callao luego de una travesía de 40 días de navegación y 10,000 millas navegadas; durante la cual interoperaron con unidades navales de la República de Corea, Japón, Estados Unidos y México, manteniendo la imagen del país y de la Marina de Guerra en el sitial que por esfuerzo e historia le corresponden. 

En sus palabras de bienvenida, el Comandante General de la Marina,  Almirante Alberto Alcalá Luna expresó: “Esta incorporación se enmarca en la sólida alianza estratégica que mantenemos con la Armada de Corea,  materializada  no  solo  con  la transferencia de esta segunda unidad de combate de la clase Pohang, sino también, a lo largo de una estrecha relación de aliados, que ha permitido entre otros, la capacitación de nuestro recurso humano y el fortalecimiento de la industria naval, a través de la construcción de importantes  unidades, como el  buque  multipropósito B.A.P. “Pisco” y próximamente el B.A.P ”Paita”; asimismo, el asesoramiento para la construcción de seis patrulleras marítimas que  potencian  el control  y vigilancia  del  dominio marítimo nacional”.

A su turno, el Ministro de Defensa agradeció a nombre del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el gesto del país asiático para ceder esta unidad que permitirá resguardar la riqueza marítima del Perú y defenderla ante cualquier amenaza.

El buque que fue donado por el país asiático es una corbeta de segunda mano perteneciente a la Clase Pohang (antigua ROKS "Suncheon"), la cual fue retirada del servicio activo con la Armada de Corea del Sur el 31 de diciembre de 2019 y fue reacondicionada para satisfacer las necesidades de la Marina de Guerra del Perú

La donación incluye los sensores y sistemas de armas del buque, así como los cuatro cañones navales de 76 mm y 40 mm que están instalados en el navío de combate.

Lanzado al agua en 1988, la corbeta peruana impulsará la defensa de primera línea del Perú para salvaguardar los límites territoriales, y mejorará en gran medida las capacidades de guerra antiaérea (AAW), guerra antisubmarina (ASUW) de la flota del Pacífico.

La clase Pohang es una corbeta construida por Hyundai Heavy Industries. El barco tiene una longitud de 88.3 metros con una viga de 10 metros y un calado de 2.9 metros. Tiene un desplazamiento de 1.216 toneladas a plena carga, una velocidad máxima de 32 nudos y un alcance de 4.000 millas náuticas a 15 nudos. Es atendido por un equipo de 118 personas y puede mantener su presencia operativa durante 20 días.

El armamento típico cuando la nave estaba en servicio con el RoKN incluía cuatro misiles Harpoon en dos lanzadores cuádruples, dos lanzadores de torpedos de 324 mm de tubos triples, así como dos cañones compactos OTO Melara 76 mm / 62 y dos sistemas de armas de cierre de 40 mm Otobreda.

Este buque será la segunda corbeta donada por Corea del Sur a Perú. En 2016, la Armada de la República de Corea transfirió la BAP Ferré al país sudamericano. Corea del Sur también ha donado corbetas de clase Pohang a Egipto, Vietnam, Colombia y Filipinas, a medida que reemplaza esta veterana clase de buques con las fragatas FFX más nuevas y más capaces.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!