Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Filipinas finalizó un acuerdo para adquirir un sistema de misiles anti-buque basados en tierra a la India por casi 375 millones de dólares para reforzar su armada, dijo el ministro de defensa de la nación del sudeste asiático.

Filipinas se encuentra en las últimas etapas de un proyecto de cinco años, avaluado en 5,850 millones de dólares para modernizar el hardware obsoleto de sus fuerzas armadas, que incluye buques de guerra de la Segunda Guerra Mundial y helicópteros utilizados por los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

El ejército de Manila era uno de los peor equipados de Asia cuando el predecesor del presidente Rodrigo Duterte, Benigno Aquino, inició un modesto programa de modernización en 2012, pero aún no es rival para su superpotencia vecina China.

Según el acuerdo negociado con el gobierno de India, BrahMos Aerospace Private Ltd entregará tres baterías para defensa de costas, capacitará a operadores y mantenedores, y brindará apoyo logístico, dijo el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, en una publicación de Facebook el viernes por la noche.

BrahMos, una empresa conjunta entre India y Rusia, ha desarrollado un misil de crucero que, según el Ministerio de Defensa indio, es el más rápido del mundo. Filipinas sería el primer país extranjero en comprarlo.

El nuevo sistema antibuque tiene como objetivo disuadir a los barcos extranjeros de invadir la zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas (370 km) del país . En los últimos años, Filipinas ha acusado repetidamente a China de violar su ZEE al enviar cientos de barcos de la milicia a sus aguas.

“Es parte de nuestra defensa territorial”, dijo el coronel Ramón Zagala, vocero de las Fuerzas Armadas de Filipinas. En 2018, Filipinas compró misiles Spike ER de fabricación israelí, sus primeros sistemas de misiles a bordo de barcos para la disuasión marítima.

A pesar de los lazos más amistosos entre China y Filipinas bajo Duterte, Beijing se ha mantenido firme en reclamar grandes porciones del Mar de China Meridional. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también han presentado reclamos contrapuestos. Sin embargo, un fallo de arbitraje internacional de 2016 dijo que los reclamos chinos no tenían base legal.
 
El miércoles, un nuevo informe del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que las actividades de China en el Mar Meridional de China, incluidas sus "reclamaciones históricas" en casi todas las partes de la ruta comercial vital, "socavan gravemente el estado de derecho" en los océanos y las disposiciones universalmente reconocidas en ley internacional.
Filipinas adquirió varios sistema de misiles BrahMos a la India por 375 millones de dólares
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!