Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de los Estados Unidos está contemplando y discutiendo nuevas opciones, incluida la entrega de más armas a Ucrania, para resistir una eventual invasión y ocupación rusa al país europeo, en caso de que el presidente Vladimir Putin decida atacar.

Las discusiones, descritas por múltiples fuentes citadas por la cadena estadounidense CNN, reflejan una sensación de pesimismo en la administración de Joe Biden, luego que las conversaciones diplomáticas de la semana pasada con funcionarios rusos no arrojaran avances y tras la imparable escalada militar que se está llevando a cabo en la frontera de las dos naciones.

Además de considerar cómo ayudar al ejército y al gobierno ucranianos a defenderse de una invasión, Estados Unidos está evaluando opciones para reforzar la capacidad de las fuerzas ucranianas para resistir una posible ocupación rusa. Eso incluye potencialmente proporcionar al ejército ucraniano municiones adicionales, morteros, misiles antitanque JAVELIN y sistemas de misiles antiaéreos STINGER, que probablemente provendrían de los aliados de la OTAN, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

La noticia llega antes de una reunión cara a cara entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que se va a llevar a cabo en Ginebra (Suiza) el próximo viernes. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la reunión programada "sugiere que tal vez la diplomacia no está muerta".

El presidente Joe Biden ha dicho que el envío de tropas de combate estadounidenses a Ucrania para librar una guerra con Rusia está descartada. Pero las fuerzas de operaciones especiales están realizando rotaciones al país para brindar entrenamiento a las fuerzas ucranianas y un alto funcionario de la administración dijo que es posible que otras agencias puedan brindar algún apoyo adicional, probablemente refiriéndose a la CIA. 

Precisamente, el director de la CIA, Bill Burns, viajó a Kiev la semana pasada para reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y discutir los riesgos para Ucrania, dijo un funcionario estadounidense.

“Estamos analizando una variedad de opciones para ayudar a defender Ucrania”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración. Esto puede incluir ventas adicionales de armas defensivas, "asesoramiento" y "ayudar a Ucrania a mantenerse en la lucha contra una presencia militar rusa convencional más grande".

Las deliberaciones sobre el apoyo a una campaña de resistencia reflejan una visión cada vez más pesimista dentro de la administración sobre la voluntad de Putin de invadir y ocupar grandes franjas del territorio ucraniano. Rusia ha aumentado los niveles de fuerza militar desde el viernes, dijo el alto funcionario de la administración.

“Seamos claros. Nuestra opinión es que esta es una situación extremadamente peligrosa. Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría lanzar un ataque en cualquier momento en Ucrania”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Y lo que hará el secretario Blinken es resaltar muy claramente que hay un camino diplomático a seguir. Es decisión del presidente Putin y los rusos si van a sufrir graves consecuencias económicas o no”.

En este momento, fuentes militares familiarizadas con el tema dicen que no ha habido cambios oficiales en la postura de Washington, y los funcionarios enfatizaron que estas son consideraciones iniciales que aún no se han presentado formalmente al presidente para su aprobación. 

El Reino Unido también envía armas a Ucrania

El Reino Unido ha enviado de urgencia al Ejército de Ucrania un cargamento de armas defensivas, entre las que se encuentran sistemas antitanque, para contrarrestar una posible invasión rusa. El hecho fue confirmado en las últimas horas por el Secretario de Defensa, Ben Wallace, en un discurso en la Cámara de los Comunes y se produce en medio de la alta tensión que se vive en Europa ante la escalada militar rusa y una potencial ofensiva por parte del régimen de Vladimir Putin.

"Hoy puedo confirmar a la Cámara que, a la luz del comportamiento cada vez más amenazante de Rusia, y además de nuestro apoyo actual, el Reino Unido está brindando un nuevo paquete de asistencia de seguridad para aumentar las capacidades defensivas de Ucrania. Hemos tomado la decisión de suministrar a Ucrania sistemas de armas ligeras, antiblindaje y defensivas. Un pequeño número de personal del Reino Unido también proporcionará formación inicial durante un breve período de tiempo, en el marco de la Operación ORBITAL, antes de regresar al Reino Unido" declaró el funcionario británico.

"Este paquete de asistencia de seguridad complementa la formación y las capacidades que ya tiene Ucrania, y las que también están proporcionando el Reino Unido y otros aliados en Europa y Estados Unidos. Ucrania tiene todo el derecho a defender sus fronteras, y este nuevo paquete de ayuda mejora aún más su capacidad para hacerlo" aseveró Foster.

El jefe de la defensa de Reino Unido aclaró que "este apoyo es para capacidades de armas claramente defensivas y de corto alcance; no son armas estratégicas y no representan una amenaza para Rusia. Deben usarse en defensa propia y el personal del Reino Unido que brinde la capacitación inicial regresará al Reino Unido después de completarla".

Paralelamente a estas declaraciones, varios aviones C-17 Globemaster de la Real Fuerza Aérea (RAF) se encuentran ejecutando un puente aéreo entre los dos países, para transportar todo el equipamiento prometido por el gobierno del Primer Ministro, Boris Johnson. Varios aviones fueron rastreados tomando una particular y larga ruta, que evitó espacio aéreo alemán y de otros países de la Unión Europea, para llevar el preciado armamento hasta territorio Ucraniano.

Si bien el funcionario no especificó que tipo de armamento está siendo enviado a la convulsionada región, se presume que en su mayoría son misiles y cohetes antitanque, para oponerse al gigantesco arsenal de blindados que Rusia está amasando al otro lado de la frontera. Actualmente Reino Unido tiene en su inventario misiles NLAW y Javelin, así como cohetes antitanque AT-4 y L2A1 ASM.

Wallace advirtió que "A día de hoy, decenas de miles de tropas rusas están posicionadas cerca de la frontera con Ucrania. Su despliegue no es rutinario y están equipados con tanques, vehículos blindados de combate, artillería de cohetes y misiles balísticos de corto alcance".

Nosotros, y nuestros Aliados, tenemos un motivo legítimo y real de preocupación de que la configuración y la escala de la fuerza que se está reuniendo, con el apoyo de las capacidades de ataque de largo alcance aéreas y marítimas rusas estacionadas en la región, podrían usarse con el fin de llevar a cabo una invasión multi-eje de Ucrania" agregó,

"Además, en las últimas semanas, hemos observado un endurecimiento de la retórica rusa, una mayor actividad cibernética y una desinformación generalizada que podría servir como pretexto falso para una intervención militar rusa. Las narrativas falsas son una parte muy importante del libro de jugadas del Kremlin. Se utilizaron en 2008, antes de la invasión rusa de Georgia; y en Ucrania en 2014. Hoy se vuelven a vender falsas narrativas" puntualizó el funcionario.
Estados Unidos estudia enviar a Ucrania más misiles antitanque Javelin y sistemas de misiles antiaéreos para enfrentar la posible a una invasión rusa
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!