Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Consejo de ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros con la finalidad de que el Ministerio de Defensa pueda llevar a cabo el desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio, así como el apoyo logístico del programa Euromale RPAS.

El programa Euromale es un programa multinacional de diseño, desarrollo y producción de un Sistema Aéreo Tripulado Remotamente (RPAS), impulsado por Alemania, Francia, Italia y España y contratado a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento) con la industria europea.

El alcance previsto en el acuerdo con los ministerios de Defensa de Alemania, Francia e Italia es establecer los principios y disposiciones generales para la gestión del Programa Euromale RPAS en el seno de la Agencia OCCAR en las fases de desarrollo, producción (cuatro sistemas para España con opción a dos adicionales) y apoyo a la entrada en servicio inicial durante cinco años desde la recepción del primer sistema por parte de España.

España participa en el programa con un 23% y el retorno industrial calculado hasta la fecha se estima que alcanzará un mínimo de un 19%.

Las siete anualidades (2029-2035) que aporta el Ministerio de Defensa suman 1.739,3 millones de euros. Para hacer frente a las necesidades financieras del programa Euromale RPAS se requiere, además, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financie parcialmente de forma previa el programa entre los años 2022 y 2028 por un importe total de 1.429,4 millones de euros.

Además, resulta necesaria la financiación del apoyo logístico que las naciones han decidido formalizar en el momento actual, para llevar a cabo un proceso de convergencia y armonización de los costes previstos de sostenimiento entre la industria y las naciones en base a la oferta emitida por el contratista principal. Las anualidades (2028-2034) a aportar por el Ministerio de Defensa en ese sentido suman 150,5 millones de euros.

El programa recoge la producción de 20 sistemas para los cuatro estados miembros durante algo más de 13 años, hasta 2034. El primer vuelo está previsto en 2025 y la entrega de los primeros aparatos de serie, si no hay contratiempos, será en 2028.

El diseño y fabricación de este sistema remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE, por sus siglas en ingles) corre a cargo de un consorcio europeo liderado por Airbus Defense and Space, en el que la francesa Dassault y la italiana Leonardo actúan como principales subcontratistas.

El Euromale aspira a ser uno de los principales pilares de cualquier futuro sistema aéreo de combate. El sistema estará preparado para la integración real en espacio aéreo civil basado en unas restricciones mínimas y será fácilmente transportable debido a su diseño modular.

La aeronave, equipada con dos motores turbohélice, tendrá 26 metros de envergadura, 16 metros de longitud y seis metros de alto. Entre las características sobresalen las 11 toneladas de peso máximo al despegue (Mtow), la velocidad máxima de 270 kts, el techo de vuelo 46.000 ft y la capacidad de carga de pago hasta 2.300 kg.

El sistema contará con soberanía técnica y operativa para los países participantes con control absoluto en la arquitectura y diseño, siendo capaz de operar en condiciones meteorológicas adversas. También dispondrá de certificado de tipo basado en los últimos y más estrictos estándares militares (Stanag 4671 versión 3).
España invertirá 1.900 millones de Euros en el programa del dron Euromale
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!