Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó nuevamente al espacio aéreo colombiano muy cerca de la frontera con Venezuela uno de sus sofisticados aviones de reconocimiento estratégico Boeing RC-135W "Rivet Joint" que está siguiendo muy atentamente todos los movimientos y despliegues de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del régimen de Nicolás Maduro y de los militares rusos que se encuentran en dicho país, particularmente en los estados de Táchira, Zulia, Apure, Mérida y Barinas

Esta misión se llevó a cabo durante la mañana de este viernes 14 de enero y tiene como objetivo conocer el orden de batalla electrónico de las Fuerza Armadas Venezolanas, los asesores rusos y su disposición en terreno, tanto táctica, como estratégica. 

Así mismo, gracias a las grandes capacidades de espionaje de esta sofisticada aeronave, los operadores estadounidenses pueden analizar todo el espectro electromagnético de la región, recopilando información de radares, comunicaciones, sistemas de defensa aérea, señales de celular, sistemas de guerra electrónica y emisoras clandestinas.

La aeronave identificada con el registro 62-4126 e indicativo de radio 'SKIM45' ingresó a espacio aéreo colombiano cerca de las 11:00 horas y realizó una misión de vigilancia operando en toda la frontera oriental de Colombia, sobrevolando los departamentos de la Guajira, Cesar, y Magdalena donde realizó un patrón de vigilancia paralelo a la línea que separa las dos naciones sudamericanas.

El avanzado avión despegó a tempranas horas de la mañana desde el Aeropuerto de Lincoln, ubicado en el estado de Nebraska, fue apoyado en su vuelo a Colombia por aviones de reabastecimiento aéreo KC-135R que lo repostó de combustible en el Mar Caribe y regresó a su base en el transcurso de la tarde tras más de una hora de actividades en espacio aéreo colombiano.

Los vuelos de estos aviones a la región se han venido realizando desde hace más de dos años con el fin de mantener vigilancia constante sobre el régimen socialista de Nicolás Maduro. Esta es la séptima vez que se observan  ingresando al espacio aéreo soberano de Colombia para ejecutar una misión de inteligencia contra otro país. La última ocasión que un avión de este tipo realizó una de estas misiones de espionaje fue el pasado 22 de noviembre.

Este sobrevuelo sucede tan solo un día después que el Gobierno de Rusia advirtiera que "no descarta" un despliegue militar en Cuba y Venezuela, en plena escalada de tensiones con Estados Unidos por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania.

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin y quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones del lunes en Ginebra, advirtió este jueves que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.

Las negociaciones en Ginebra y la reunión de la OTAN y Rusia del miércoles en Viena no lograron reducir la brecha en las demandas de seguridad de Moscú en medio de una acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania. Dadas las circunstancias, Rusia tratará de explotar ahora toda su relación con las dictaduras de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

En una entrevista con la cadena RTVI el alto funcionario ruso afirmó señaló que “todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para “provocar” a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones ex soviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.

En este sentido, el viceministro ha defendido el derecho de Moscú de reaccionar ante hipotéticas "provocaciones", si bien ha apostado igualmente por la diplomacia para resolver cualquier disputa con otros países, también con la Administración que encabeza Joe Biden.
Avión espía RC-135W 'Rivet Joint' de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos especializado en misiones de inteligencia electrónica.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!