Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(Roberto García H - Webinfomil.com) - Las Fuerzas Armadas de Dinamarca pusieron a la venta 24 de sus 43 aviones de combate Lockheed Martin F-16 A/B Block 15 MLU que serán reemplazados por los modernos aviones de combate sigilosos F-35A Lightning II. La venta, que será llevada a cabo por fases hasta el 202 ha despertado el interés de varios países del mundo, entre los que se destaca una nación latinoamericana, según ha conocido Webinfomil.com.

"A partir del 2022 podremos vender los primeros ocho aviones, si tenemos la suerte de encontrar un comprador que pueda ser aprobado por el gobierno", dijo el teniente coronel Casper Børge Nielsen de la Agencia de Material, responsable de la transición del F-16 al F-35 en la Fuerza Aérea Danesa.

El oficial danés aseguró que hay un creciente interés en el extranjero en los aviones de combate usados que tendrían un valor individual de aproximadamente 15 millones de dólares, pero aún no se ha firmado un acuerdo de venta: "Los F-16 de Dinamarca están en muy buenas condiciones en comparación con otros aviones de combate usados ​​en el mercado. Han sido atendidos y cuidados y actualizados regularmente. Esto significa que sus entrañas de hoy son completamente diferentes a cuando fueron entregados (refiriéndose a su tecnología). Al mismo tiempo, tenemos documentadas todas las inspecciones y reparaciones hasta el más mínimo detalle. Eso es importante cuando se venden aviones de combate usados" aseveró Børge Nielsen.

Junto con la aeronave, las Fuerzas Armadas de Dinamarca pusieron en venta grandes cantidades de equipos de taller, herramientas y repuestos. Pero vender aviones de combate usados ​​es un proceso complicado: "Primero tenemos que encontrar un comprador interesado, posteriormente el comprador debe estar legalmente aprobado tanto por los Estados Unidos, como por nuestro gobierno", dice Casper Børge Nielsen.

El proceso para la compa de estas aeronaves estipula que un comprador debe obtener un Permiso de exportación otorgado por la Administración de Material de Dinamarca por el  Ministerio de Justicia y la Policía Nacional; así mismo el Ministerio de Relaciones Exteriores evaluará si la venta cumple con las obligaciones que ha asumido Dinamarca en cooperación internacional; posteriormente el acuerdo tendrá que pasar por la aprobación del gobierno de los Estados Unidos, quien le dará el visto bueno al usuario final; y finalmente se necesita un acuerdo político en el cual las partes detrás del acuerdo de defensa deben aprobar la venta.

Las Fuerzas Armadas cuentan actualmente con 43 aviones de combate F-16 a su disposición que fueron incorporados a principios en la década de 1980. Según la Fuerza Aérea Danesa, estos aviones que cuentan con actualizaciones (MLU) y refuerzos, están construidos para estar en el aire durante 6500 horas de vuelo.

Algunos de ellos ya se acercan a su límite de horas de vuelo, pero un número de entre 16 y 24 aviones todavía tienen suficiente vida útil para ser empleados por otra nación o dueño que pueda beneficiarse de ellos. "Dependiendo de cuánto los usen los nuevos propietarios, estos aviones pueden tener entre cinco y diez años de servicio", explica Casper Børge Nielsen.

La venta de estos aviones no ha escapado a la polémica, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Oxfam Ibis han expresado su preocupación, instando a Dinamarca a asegurarse de que los aviones no terminen en las manos equivocadas para evitar crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos.

"Los aviones de combate son un arma poderosa que puede usarse en las manos equivocadas para atacar objetivos civiles. Hemos visto esto antes en Siria y Yemen, entre otros", dijo a la radio danesa el secretario general de Amnistía Internacional Dinamarca, Dan Hindsgaul, y advirtió que el vendedor incurre en una corresponsabilidad. “En el peor de los casos, Dinamarca puede ser llevada a la Corte Penal Internacional si los aviones daneses terminan siendo usados ​​incorrectamente”, advirtió Dan Hindsgaul.

"El estado debe hacer todo lo posible para garantizar que los aviones no se revendan en 1 o 2 años. Nuestro temor es que terminen en manos de alguien que los use para cometer crímenes de guerra o violar los derechos humanos", enfatizó Kristian Weise de Oxfam Ibis.

Mientras espera su venta, los F-16 de Dinamarca se encuentra actualmente en su despliegue final. Desde septiembre algunos de ellos están desplegados en la Base Aérea de Šiauliai en Lituania, donde seguirán operando durante otros meses bajo el programa de vigilancia de la OTAN en los países bálticos. Hasta el momento, la misión ha resultado en la interceptación de 18 aviones militares que intentan penetrar las fronteras del espacio aéreo de la alianza europea.
Dinamarca pone a la venta su flota de cazas F-16 y un país latinoamericano muestra su interés
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!