Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En el marco de Expodefensa 2021, una de las ferias de defensa más importantes de América Latina, tuvimos la oportunidad de hablar con Jerome Copin, director de Thales para Colombia y la región andina sobre las perspectivas de la compañía en el país y su participación en uno de los eventos de defensa más importante de la región. 

Durante el evento internacional la compañía dio a conocer las nuevas soluciones de su portafolio capaces de responder a los desafíos operativos y de capacidad de sus clientes en Colombia y otros países del mundo. Entre ellos se destacaron los sistemas navales críticos de última generación, incluidos radares de superficie, sistemas de guerra electrónica, sistema de gestión de combate, sonares, radares y plataformas de comunicación segura. 

Así mismo, la compañía aspira a ser el socio tecnológico y estratégico del astillero naval colombiano Cotecmar, para ofrecer una solución adaptada a las necesidades de la Armada Nacional de Colombia en el Programa de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES) y trabajar en proyectos más inmediatos como la posible modernización de las fragatas Almirante Padilla.

¿Por qué Thales está participando en Expodefensa 2021?

Thales participó en la octava versión de Expodefensa —nuestra tercera vez como participante— porque es el momento de poder reanudar los intercambios con todo el ecosistema de defensa y para intercambiar información acerca de las soluciones que estamos presentando en el stand este año.

Es un momento crítico e importante para también formar parte de la reactivación económica del país, espacialmente toda la relacionada con temáticas de defensa y seguridad, y eso para Thales en Colombia —conformado por un equipo de 160 personas— es un de objetivo clave.

¿Cuáles son los productos estrella que presentó Thales en esta versión de Expodefensa? 

Tenemos siete categorías de soluciones que estamos ofreciendo. Unas que vienen a raíz del proyecto de muy largo alcance que habíamos tenido en su momento con la modernización de las fragatas de la Clase Almirante Padilla, que se concluyó exitosamente en 2013. 

Es así que tenemos radares y soluciones de superficie para buques tipo fragatas —en ese sentido tenemos a nuestros compañeros de Thales Holanda y Francia presentando soluciones para buques de superficie, radares y el Combat Managment System, que es el cerebro del buque. Igual estamos ofreciendo soluciones de guerra submarina con los sonares, que son también uno de los productos faros del grupo.

Además de esto, estamos tratando de reforzar otros elementos, como lo es la modernización del soldado, dándole mayor potencia al soldado con elementos de optrónica, rifles de asalto y radios
tácticos, esos tres elementos vienen del portafolio de Thales en Francia, Australia y EE.UU. 

Así mismo todo el tema la temática de estandarización a la OTAN —a la cual pertenece Colombia desde mediados de 2018—, con soluciones en radares y artillería que ya están en el terreno y siendo probadas por más de 50 fuerzas militares, muchas de las cuales pertenecen a la OTAN.

En lo que respecta a los equipos navales, ¿están ofreciendo estos sistemas pensando en la futura PES o para modernizar y aumentar las capacidades de las Fragatas Almirante Padilla actuales?

Para Thales es muy importante mantener la satisfacción del cliente y las cuatro fragatas Almirante Padilla (modernizadas luego de un acuerdo gobierno a gobierno entre Colombia y Francia que fue firmado en 2009) han estado en condición de operación completa, así que ahí es clave para nosotros ofrecer repuestos críticos, sostener una carrera y una capacitación que permita mantener los perfiles que estarán a cargo de esas fragatas, mientras se prepara la modernización de los elementos críticos que están a bordo de esas fragatas, las cuales deberían mantenerse activas hasta 2030 o más allá, a fin de poder en su momento presentarnos de la mano —probablemente el astillero local Cotecmar— para ofrecer una solución que sea conveniente para la Armada para el proyecto de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES).

¿De cara a la Plataforma Estratégica de Superficie (PES) Thales estaría dispuesto a trabajar con cualquier socio estratégico que seleccione la Armada de Colombia para construir las nuevas fragatas?

Es importante resaltar que el grupo es agnóstico en términos de plataforma, es decir sea cual sea el astillero que se ha escogido por la Armada junto con Cotecmar, nosotros tenemos la capacidad de trabajar de la mano y colaborar con cualquier tipo de astillero. 

Así fue el caso del proyecto Orion en su momento en donde estuvimos con Naval Group, pero de igual manera si uno mira un poco los últimos proyectos de fragatas que se hicieron a nivel global, en Alemania, Holanda, España o Reino Unido, con cuatro astilleros distintos fuimos escogidos para suministrar elementos críticos bien sea: sonar, radares o sistemas de gestión de combate a bordo de esos buques, así que eso no es un problema para nosotros y estaremos atento a seguir la recomendación que venga de la Armada o Cotecmar.

Esto aplica igualmente para fabricantes de submarinos, obviamente es fácil para Thales trabajar con una entidad como Naval Group, que es francesa, que nos permite presentarnos como equipo Francia —Thales tiene un 35 por ciento del capital de Naval Group— pero eso no nos restringe de la posibilidad de contemplar otras alianzas con los demás actores.
Fragatas FS-1500 de la Armada Nacional de Colombia, modernizadas hace una década por Thales.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!