Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha dado luz verde a la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter Trancha 4, por unos 2.000 millones de euros, para reforzar las capacidades del Ejército del Aire en las Islas Canarias, donde los actuales F-18 Hornet del Ala 46 concluirán su vida operativa en 2023-2024.

El Ejecutivo español ha aprobado un zcuerdo por el que "se autoriza a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión de combate EF-2000 (III), la reprogramación del Submarino S-80, así como el proyecto HALCÓN".

El citado proyecto Halcón se refiere a la adquisición de esa veintena de nuevos aviones de combate Eurofighter Tyohoon para sustituir a los F-18. Tal y como expresó el fabricante Airbus DS en una conferencia hace un año se trata de un contrato de 20 aviones por unos 2.000 millones de euros.

“Eurofighter ha presentado propuestas para la sustitución de los F-18 del Ejército del Aire español que tienen su base en las Islas Canarias. España está buscando asegurar 20 nuevos aviones Eurofighter Typhoon para impulsar su flota existente bajo el llamado Proyecto Halcon”, dijo el consorcio en su momento.

La sustitución de casi una veintena de cazas F-18 'Hornet' es una prioridad para el Ejército del Aire de España debido a que son unos aviones adquiridos por el gobierno español en los años 90 de los excedentes de la Armada de Estados Unidos, y a pesar que hoy en día cumplen misiones de vigilancia y seguridad en Canarias, ya aquejan el paso del tiempo y la obsolescencia técnica.

Los 20 aviones Eurofighter Typhoon de última generación contarían con el radar E-Scan, que se encuentra actualmente en desarrollo. 

La flota de Eurofighter del Ejército del Aire español cuenta con 73 aviones de combate de este tipo que son operados entre las alas 11 y 14 de Morón de la Frontera y Albacete, respectivamente. 

La entrega a España del último Eurofighter se produjo en enero de 2020. Actualmente, Airbus está trabajando en sus instalaciones de Getafe en el proceso de “retrofit” de 17 Eurofighter de la Tranche 1 en servicio en la Fuerza Aérea. Unos trabajos que se extenderán hasta 2023.

España prevé sustituir a futuro el resto de la flota de aviones F-18 (50 cazas ubicados en Torrejón y Zaragoza), de los cuales Airbus considera que se deberían sustituir por un bloque de entre 20 y 30 aviones de combate Eurofighter.

Además de estas compras, el Ejército del Aire de España avanza en la modernización de las capacidades de la flota Eurofighter. Recientemente se ha firmado un contrato para la adquisición de cinco radares de barrido electrónico activa E-SCAN, el más avanzado del mundo.

El radar Eurofighter Captor-E es el radar de barrido electrónico activo más avanzado del mundo para aviones de combate. El diseño del fuselaje frontal del avión permite al Eurofighter mayor capacidad de barrido electrónico que incrementa el rango de detección y seguimiento. La mayor superficie de antena también permite una mayor cobertura de campo que cualquier otra plataforma mejorando sus prestaciones y garantizando.
España autorizó la compra de 20 cazas Eurofighter Typhoon para sustituir a los F-18 basados en las Islas Canarias
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!