Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Francia sellaron un acuerdo de armamento por 19.000 millones de dólares, con el cual el Estado del Golfo Pérsico adquirirá 80 aviones de combate Rafale y 12 helicópteros militares Airbus H225M. 

Esta se convierte en la mayor venta internacional de aviones de este tipo que ha hecho Francia en su historia. El acuerdo concluyó este 3 de diciembre, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, iniciaba un viaje de dos días a la región durante el cual también visitará Qatar y Arabia Saudita.

“Una asociación estratégica más fuerte que nunca”. Con esas palabras, la Presidencia francesa celebró en un comunicado la firma de un contrato entre el país europeo y Emiratos Árabes Unidos por la venta de los 80 aviones de combate Rafale,

La Presidencia francesa anunció que también se ha concluido la venta a Emiratos Árabes de 12 helicópteros Caracal, fabricados por el grupo Airbus.

Este negocio es el más grande que ha registrado Dassault, el fabricante francés de aviones, cuyo Rafale ya se vende a Egipto, India, Qatar, Grecia, Croacia y ahora a Emiratos Árabes Unidos.

Ya que todos los Rafale se fabricarán en Francia, el Gobierno afirmó que esta venta apoyará directamente 7.000 puestos de trabajo en el país.

Dassault fabrica actualmente una media de 11 aviones al año y este se considera el umbral mínimo para que su cadena industrial sea viable. Con este nuevo pedido, sumado al que hizo Egipto en mayo por 30 aviones, la media de fabricación podría multiplicarse por dos o tres.

Los 80 Rafale deberían estar listos para ser entregados a partir de 2027 y todos los aviones deberían ser desplegados antes de 2031. Según el Ministerio de Defensa francés, el avión será de la serie "F4", que es el modelo más reciente y sofisticado de Rafale.

“El Rafale F4, del que la Fuerza Aérea de los Emiratos será el primer usuario fuera de Francia, proporcionará a las fuerzas armadas de los Emiratos una herramienta capaz de garantizar la soberanía y la independencia operativa”, según informa Dassault en su comunicado de prensa. “Este contrato es el resultado de una movilización total por parte de Dassault Aviation junto a la Fuerza Aérea de los Emiratos y se inscribe en una relación de confianza de más de 45 años entre los Emiratos Árabes Unidos y nuestra empresa, basada en la familia de aviones de combate Mirage, especialmente el Mirage 2000-9, cuya modernización comenzó hace dos años”.

El fabricante europeo de armamento MBDA también participó de la firma de contratos, para armar a los aviones de combate Rafale. Emiratos Árabes Unidos (EAU) probablemente integre al caza francés armamento inteligente de desarrollo nacional del conglomerado EDGE, que durante el Dubai Air Show 2021 tuvo una participación destacada.

Junto con Dassault Aviatión, lógicamente se firmaron también los contratos con el fabricante del motor M-88, Safran y el fabricante de la electrónica del Rafale, Thales; así como los apartados referidos al entrenamiento, apoyo logístico, etc.

La firma del acuerdo se produjo en el primer día de una visita del presidente francés a la región. Emmanuel Macron tiene previsto volar a Qatar el viernes por la tarde y reunirse el sábado con el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman. El objetivo del viaje es desarrollar la cooperación entre las partes en la lucha contra el terrorismo, debatir la estabilidad en la región y ampliar su colaboración económica. 

La visita de Macron viene además en un momento en el que los estados de la zona han expresado su incertidumbre sobre el enfoque de su principal aliado, Estados Unidos, para la región, y buscan reforzar sus lazos con otros socios hasta ahora secundarios.

Desde que asumió la Presidencia francesa en 2017, Macron ha forjado una buena relación con príncipe de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed, lo que fue ilustrado por un flujo de inversiones entre ambos países.

El acuerdo de la venta de los Rafale que marca una victoria para el país galo y su presidente, tras 13 años de negociaciones con el país del Golfo, marcadas por altibajos y el fracaso de los tres predecesores de Macron quién intentaron sellar el trato. 
Emiratos Árabes Unidos compra 80 aviones de combate Rafale a Francia
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!