Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

 Hernán Darío Hernández (Alias El Paisa), uno de los máximos cabecillas de las FARC, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales. La información fue difundida por varios medios de comunicación citando "altas fuentes venezolanas" y sin entregar mayores detalles de lo ocurrido.

Según el diario El Tiempo, fuentes de inteligencia instaladas en Venezuela confirmaron que al mediodía de este domingo murió en una emboscada este terrorista, jefe de la disidencia de las FARC conocida como 'Segunda Marquetalia'. Los hechos habrían sucedido en el estado de Apure.

De acuerdo con las fuentes citadas por el medio colombiano, alias el 'Paisa' fue asesinado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado de Apure, muy cerca a la frontera que separa a Venezuela de Colombia.

'El Paisa', quien llegó a ser considerado como uno de los más 'sanguinarios' jefes de la guerrilla de las FARC, se alejó del proceso de paz en 2018, y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con 'Iván márquez' y  'Santrich', en septiembre de 2019, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia.

Líder terrorista curtido y anteriormente al mando de la unidad de fuerzas especiales de las FARC, El Paisa fue el estratega de algunas de las operaciones más sonadas y sangrientas durante el medio siglo de conflicto civil de esa guerrilla.

La lista de acciones comandadas por El Paisa están entre las más cruentas de este capítulo del conflicto colombiano, empezando por el asesinato de Diego Turbay Cote y su familia en el año 2000. A esto le siguió la renombrada toma del edificio de Miraflores, que marcó el primer secuestro en masa.

En 2002, se llevó el crédito de haber enterrado los diálogos de paz con el expresidente Pastrana, cuando su columna Teófilo Forero secuestró un vuelo comercial en el que viajaba el opositor político Jorge Gechem. La seguidilla de acciones incluyó la explosión de un carrobomba en el Club El Nogal, de Bogotá, en 2003, y el secuestro de 12 diputados del Valle del Cauca, en 2007.

Tras las muertes de los líderes de las FARC, El Mono Jojoy y Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, en 2010 y 2011, respectivamente, las FARC necesitaban reagruparse y reestructurarse. Lo hicieron mediante el llamado Plan Renacer, en manos de El Paisa y de la columna Teófilo Forero, que cobró importancia dentro de las FARC como unidad guerrillera de alto valor estratégico y militar.

En 2013, alias El Paisa había infligido tanto daño que el gobierno creó la Fuerza de Tarea Júpiter exclusivamente para combatir a Velásquez y su estructura.

Noticia en desarrollo...
El sanguinario cabecilla de las FARC alias 'El Paisa' habría sido abatido durante combates en Venezuela
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!