Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una ceremonia realizada el 25 de noviembre, la Armada de Brasil firmó un convenio para iniciar la construcción del casco de su primer submarino de propulsión nuclear (SSN), que será bautizado como "Álvaro Alberto" y que hace parte del proyecto SN-BR.

Según un comunicado de prensa oficial, la "Primera Licencia Parcial de Construcción (LPC1)" fue firmada por la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada de Brasil, la Autoridad Naval de Seguridad y Calidad Nuclear y el Almirante de Flota, Marcos Sampaio Olsen.

El evento contó con la participación de autoridades y representantes de instituciones del sector nuclear, como la Agencia Internacional de Energía Atómica, la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

El LPC1 es el resultado de una estrategia que tiene como objetivo proceder con el licenciamiento en etapas bien definidas, con el fin de permitir un nivel de detalle adecuado en futuros análisis. La estrategia refleja el compromiso de la Marina de lograr el más alto nivel de seguridad requerido para un proyecto de esta magnitud, que no tiene precedentes, es complejo y desafiante.

El futuro submarino nuclear SN-10 Álvaro Alberto de la Armada de Brasil tendrá una eslora (estimada) de 100 metros, un complemento de 100 marineros y una vela similar a las de la clase Scorpene de Naval Group, astillero francés que está apoyando el proyecto con transferencia de tecnología.

El programa original para desarrollar un submarino de propulsión nuclear brasileño se remonta a la década de 1970. El trabajo real en el SN-10 comenzó en julio de 2012, pero ha estado plagado de muchas demoras fiscales. La misión de este SSN será la de proteger el vasto territorio marítimo de Brasil, llamado el "Amazonas Azul".

La Armada de Brasil, en su plan de adquisiciones, expresó la necesidad de un total de cuatro submarinos de propulsión nuclear. El contrato actual contempla la construcción del primero. 

Este submarino forma parte del programa PROSUB que contempla el diseño y construcción de cuatro submarinos convencionales clase Riachuelo (SB-R), el diseño del futuro submarino de propulsión nuclear (SN-BR) y el diseño de una base naval en Itaguai. El constructor naval francés Naval Group está ayudando a Brasil en todos los pasos del programa PROSUB (los submarinos convencionales, la base naval y los aspectos no nucleares del SN-BR).

En cuanto al submarino convencional, el Riachuelo (S40) fue botado el 14 de diciembre de 2018 e inició sus pruebas en septiembre de 2019. Está previsto que sea comisionado con la Armada de Brasil en el primer trimestre de 2022. 
El lanzamiento del segundo submarino de la clase, Humaitá ( S41) tuvo lugar el 11 de diciembre de 2020. El Tonelero (S42) y Angostura (S43) se lanzarán en 2021 y 2022 respectivamente. 

El Álvaro Alberto, el primer submarino brasileño con propulsión nuclear (SN-BR), se lanzará en 2031. El SN-BR, así como la incorporación de los cuatro submarinos de la clase Riachuelo, incrementará la capacidad de la Armada de Brasil. para responder de manera eficiente al enorme desafío de controlar y proteger la “Amazonia Azul”, que representa un tercio de las fronteras del país.
Brasil firmó convenio para iniciar la construcción de su primer submarino nuclear
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!